Conexiones sismorresistentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MATURÍN
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

Prof.: Bachilleres:
Ing. Leandro Barreto Caizza, Graziana C.I. 20.138.133
Gómez, Damaris C.I. 19.256.240
Mayorga, Ricardo C.I. 14.011.994
Muñoz,Alexandra C.I. 18.173.038
Ponce, Wilfredo C.I. 17.546.751
Maturín, Julio 2011.

Ondas Sísmicas Internas o de Cuerpo
Ondas Primarias u Ondas P
Hacen vibrar una partícula en el sentido de propagación de las ondas; con movimiento similar al de las ondas sonoras, comprimiendo y dilatando alternativamente el medio a través del cual viajan. Los valores promedios de propagación estas ondas son: engranito, de 5.5 km/seg y en el agua de 1.5 km/seg. Las ondas P se transmiten a mayor velocidad que las ondas S.

Ondas Secundarias u Ondas S
Hacen vibrar una partícula en sentido perpendicular a la trayectoria de las ondas, produciendo esfuerzos de corte en el medio sólido por el cual se propagan. Las ondas S tienen mayor amplitud y contenido de energía y son las que causan mayor daño en lasedificaciones. El valor promedio de propagación de estas ondas en granito es de 3.0 km/seg.

Filosofía y Validez del Código Sísmico Venezolano
El Código Sísmico Venezolano COVENIN 1756-98, está conceptualmente basado sobre la expectativa del comportamiento inelástico de los elementos estructurales cuando se les somete a los efectos de fuertes terremotos sobre la base de una baja probabilidad deocurrencia. Los conceptos fundamentales son los siguientes:
* La estructura debe ser capaz de responder elásticamente a eventos sísmicos de pequeña magnitud sin daños.
* Los daños causados por pequeños a moderados eventos sísmicos en elementos no estructurales deben ser bajos y reparados económicamente.
* El diseño puede permitir riesgos a serios daños estructurales bajo la acción defuertes terremotos, pero debe prevenir el colapso de la estructura.
Los requerimientos de las Normas Venezolanas no incluyen estructuras prefabricadas, puentes o edificios especiales. COVENIN 1756-98 da detallada información sobre la clasificación estructural acorde al uso, tipo de estructuras y clasificación de suelos. También provee espectros de diseño, métodos de análisis, especificacionessobre la calidad de los materiales, requerimientos de diseño para elementos y juntas, así como, desplazamientos límites y máximos.
La Norma 1618-98 contempla requisitos sismorresistentes mínimos, generales y particulares. Los requisitos generales están orientados a mejorar la capacidad de disipación de energía y aborda aspectos referentes a los materiales, las combinaciones de las solicitaciones,las conexiones, juntas y medios de unión y al aseguramiento de la calidad.
En conjunto, el cumplimiento de ambos requisitos cumple el objetivo de:
* Incrementar la capacidad de deformación.
* Evitar fallas frágiles debido a: Rotura por corte y torsión, Pérdida total o degradación de la resistencia y Pandeo local.
* Minimizar las desviaciones de las propiedades y el comportamiento de losmateriales.
Si aceptamos que durante un movimiento sísmico se presentarán daños en la estructura, podemos utilizar el concepto de ductilidad implementado a través de mecanismo de columnas fuertes - vigas débiles. Propiciar la formación de rótulas plásticas en las vigas, fuera de la cara de la columna, ya sea reforzando el nodo (incrementando su Capacidad) o debilitando la resistencia de lasvigas (reduciendo la Demanda sobre el nodo).
Si utilizamos el concepto de ductilidad como segundo mecanismo de defensa, podemos:
* Controlar la Demanda sobre la estructura aislando la superestructura mediante dispositivos de disipación de energía en las fundaciones.
* Controlar la Capacidad de la estructura incrementando el amortiguamiento crítico, pasando de amortiguamientos del 5% a...
tracking img