Conexiones soldadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONEXIONES SOLDADAS
La soldadura es un proceso en el que se unen partes metálicas mediante el calentamiento de sus superficies a un estado plástico, permitiendo que las partes fluyan y se unan con o sin la adición de otro metal fundido. Resulta imposible determinar exactamente cuando se origino la soldadura, pero sucedió hace varios miles de años. La adopción de la soldadura estructural fue muylenta durante varias décadas, porque muchos ingenieros pensaban que tenía dos grandes desventajas:
* Que tenía poca resistencia a la fatiga en comparación con las conexiones atornilladas o remachadas
* Que era imposible asegurar una alta calidad de soldadura si no se contaba con una inspección irracionalmente amplia y costosa.
Estas apreciaciones negativas persistieron durante años,aunque las pruebas parecían indicar que ninguna de las razones era válida. En la actualidad, la mayoría de los ingenieros aceptan que las juntas soldadas tienen una resistencia considerable a la fatiga. La soldadura se permite en casi todos los trabajos estructurales, excepto en algunos puentes.
VENTAJAS DE LA SOLDADURA
Actualmente es posible aprovechar las grandes ventajas que la soldadura ofrece,ya que los temores de fatiga e inspección se han eliminado casi por completo. Algunas de las muchas ventajas de la soldadura, se presentan en los párrafos siguientes:
1. Para la mayoría de la gente, la primera ventaja esta en el área de la economía, porque el uso de la soldadura permite grandes ahorros en el peso del acero utilizado. Las estructuras soldadas permiten elimina un gran porcentajede las placas de unión y de empalme, tan necesarias en las estructuras remachadas o atornilladas, así como la eliminación de las cabezas de remaches o tornillos. En algunas estructuras de puente es posible ahorrar hasta un 15% o más del peso de acero con el uso de soldadura.
2. La soldadura tienen una zona de aplicación mucho mayor que los remaches o los tornillos. Considere una columna detubo de acero y las dificultades para conectarse a los otros miembros de acero, con remaches o tornillos. Una conexión remachada o atornillada puede resultar virtualmente imposible, pero una conexión soldada presentara pocas dificultades. El lector puede apreciar muchas otras situaciones similares, donde la soldadura tiene decidida ventaja.
3. Las estructuras soldadas son más rígidas, porquelos miembros por lo general están soldados directamente uno a otro. Las conexiones con remaches o tornillos, se realizan a menudo a través de ángulos de conexión o placas que se deforman debido a la transferencia de carga, haciendo más flexible la estructura completa. Por otra parte, la mayor rigidez puede ser una desventaja donde se necesiten conexiones de extremo simples con baja resistencia a losmomentos. En tal caso, el calculista debe tener cuidado con especificar el tipo de junta.
4. El proceso de fusionar las partes por unir, hace a las estructuras realmente continuas. Esto se traduce en la construcción de una sola pieza y puesto que las juntas soldadas son tan fuertes o más que el metal base, no debe haber limitaciones a las uniones. Esta ventaja de la continuidad ha permitidola erección de un fin de estructuras de acero estáticamente indeterminadas, esbeltas y agradecidas, en todo el mundo. Algunos de los más prominentes defensores de la soldadura se han referido a las estructuras remachadas y atornilladas, con sus pesadas placas y gran numero de remaches o tornillos, semejantes a tanques o carros blindados, al comprarlas con las limpias y suaves líneas de lasestructuras soldadas.
5. Resulta más fácil realizar cambios en el diseño y corregir errores durante el montaje (y a menor costo), si se usa soldadura. Es relación con esta ventaja se tiene el caso de las reparaciones realizadas con soldadura en equipo militar en condiciones de batalla durante las décadas pasadas.
6. Otro detalles que a menudo es importante es lo silencioso que resulta soldar,...
tracking img