Conexiones transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conexiones

Conexiones de transformadores trifásicos

Un transformador trifásico consta de tres transformadores, ya sea separados o combinados sobre un solo núcleo. Los primarios y secundarios decualquier transformador trifásico se pueden conectar independientemente en ye (Y) o en delta (∆). Esto nos da un total de cuatro conexiones posibles para el banco de un transformador trifásico:1- Ye-ye (Y-Y)
2- Ye-delta(Y-∆)
3- Delta-ye(∆-Y)
4- Delta-delta(∆-∆)

Conexión Ye-Ye
En una conexión Y-Y, el voltaje primario en cada fase del transformador está dado por VØP= VLP/√3. Elvoltaje de fase primario se relaciona con el voltaje de fase secundario por medio de la relación de vueltas del transformador. El voltaje de fase en el secundario está relacionado con la línea devoltaje en el secundario por VLP=√3 VØS. Por lo tanto, la relación de voltaje general en un transformador es:

VLP = √3 VØP = a Y-Y
VLs √3 VØS

La conexión Y-Y tiene dos problemas graves:1- Si las cargas en el circuito del transformador no están equilibradas, entonces los voltajes en las fases del transformador pueden llegar a desequilibrarse severamente.
2- Los voltajes deterceras armónicas pueden ser grandes.

En la práctica se utilizan muy pocos transformadores Y-Y debido a que alguno de los otros tipos de transformadores trifásicos puede realizar las mismasfunciones.

Conexión Ye-Delta

En esta conexión, el voltaje de línea primario está relacionado con el voltaje de fase primario por VLP=√3 VØP, mientras que el voltaje de línea secundario es igual alvoltaje de fase secundario VLs = VØS. La relación de voltaje para cada fase es:
VØP = a
VØS

La conexión Y-∆ no presenta problemas con los componentes en sus voltajes de la tercera armónica, puesto quese consumen en una corriente circulante en el lado ∆. Esta conexión también es más estable con respecto a las cargas desequilibradas, debido a que ∆ redistribuye parcialmente cualquier desequilibrio...
tracking img