Conexiones

Páginas: 94 (23284 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ANEXO 3

RECOMENDACIONES DE SERVICIO PARA
INSTALACIÓN DE CONEXIONES

SUAMRIO

1. OBJETIVO
2. CONEXIONES TIPO APRIETE
3. CONEXIONES TIPO COMPRESIÓN
4. CONEXIONES TIPO CUÑA
5. EMPALMES PRE- FORMADO
TABLAS DE TUERCA DE INSTALACIÓN

1. OBJETIVO

Este anexo tiene por finalidad presentar, en forma resumida y objetiva, instrucciones para la instalación de conexiones eléctricasen redes de distribución, en función de las exigencias específicas de cada dispositivo.

De esa forma, se busca descubrir e ilustrar cada una de las etapas principales envueltas en proceso de instalación de las conexiones tipo apriete, compresión, cuña y pre-formado de modo que el usuario de conocimientos y recursos adecuados para ejecutar un servicio de buena calidad.

2. CONEXIONESTIPO APRIETE

En la instalación de conectores tipo apriete, de modo general, el electricista debe observar las siguientes recomendaciones:

a) Tener a mano, herramientas y accesorios necesarios para la instalación de la conexión, las cuales son:

-116-

- Llave ajustable papagayo (llave inglesa)
- Alicate profesional 200mm.
- Cepillo de acero.
- Tubo de hoja de plomo de pasta anti-óxido.b) Seleccionar el tamaño del conéctor en función de sección nominal (sección) de los conductores que serán interligados.

c) Usar el cepillo de acero para eliminar la película de óxido de aluminio de la superficie de los conductores y de las cajas o canaletas de contacto de los conectores tipo paralelo y terminal cabo-barra (figura 3.1) Los conductores de cobre y los conectores en liga decobre estañado necesitan de cepillado; Visto que, él oxido de cobre no presenta características aislantes como el de aluminio, además de ser fácilmente removible.

FIGURA 3.1

APLICACIÓN DE LA PASTA ANTI-OXIDO

d) Inmediatamente después del cepillado, debe ser aplicada una camada de pasta anti-óxido sobre la superficie de los conductores de aluminio, en la región a ser conectado, de modo aimpedir la formación de nueva película de óxido de aluminio y, también, para proteger (sellar) el área de contacto eléctrico de la conexión (figura 3.2)
La pasta debe ser aplicada también cuando son utilizados conductores de cobre, principalmente en conexiones vi metálicas cobre-aluminio.

FIGURA 3.2

-117-

APLICACIÓN DE LA PASTA ANTI-OXIDO

e) Después de la realización de las etapasanteriores, utilizar la llave ajustable papagayo (llave inglesa) para aplicar, en la medida de lo posible, la tuerca de apriete adecuado a los tornillos del conector, cuyos valores nominales recomendados son presentados en la tabla 3.1. El electricista debe usar también el alicate profesional o llave inglesa para afirmar la conexión e impedir la flexión de los conductores, durante el proceso deapriete. Estas recomendaciones están ilustradas en la figura 3.3.

En el caso del conector, el tornillo partido con espaciador, puede ser usada las mismas herramientas citadas anteriormente o, entonces, dos llaves inglesas, una de ellas para fijar el conector y otro para aplicar la tuerca de instalación, cuyos valores nominales recomendados son presentados en la tabla 3.2, juntamente con losrespectivos valores de tuerca de apriete que deben ser obtenidos.

FIGURA 3.3

APLICACIÓN DE LA TUERCA DE APRIETE EN EL TORNILLO.


3. CONEXIONES TIPO COMPRESIÓN

3.1. Recomendaciones Generales

En el proceso de instalación de conexiones tipo compresión, el electricista debe cumplir las siguientes recomendaciones generales de servicio:

a) Disponer de herramientas y accesoriosnecesarios para la instalación de la conexión, las cuales son:
- Alicate mecánico de catraca para la instalación de guantes de empalme aislada en la Inter.- ligación del ramal de ligación al ramal de entrada.
- Alicate hidráulico o mecánico de compresión para los demás tipos de conexión de compresión de la red.
- Matriz adecuada para el guante o el conector a ser instalado. Cada matriz posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conexionismo
  • El Conexionismo
  • Conexion
  • Conexiones
  • conexion
  • Conexionismo
  • Conexiones
  • Conexionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS