Conexionismo de thorndike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los precursores del conductismo fue Edward Thorndike (1874-1949). Aunque Thorndike se autodenominó «conexionista», sus investigaciones abrieron el camino para el surgimiento del conductismo. Sus primeros trabajos estaban relacionados con la idea sobre la relación directa entre el pensamiento y la palabra, y en ellos se suponía que en el pensamiento «para sí» debía haber cambiosimperceptibles de los músculos del aparato articulatorio. La interrupción de estos experimentos con los niños, por prohibición de la administración de la Universidad de Colombia (donde trabajo muchos años), ocasionó que Thorndike comenzara a realizar estos experimentos con animales (pollitos), enseñándoles los hábitos de pasar a través de un laberinto.
Más tarde analizó el comportamiento de gatos y perroscolocados en la «caja problemática», de la cual solo podían salir y recibir el alimento al tocar un resorte que permitía abrir la caja. Inicialmente, se producían diferentes movimientos hasta que casualmente uno de ellos producía el efecto buscado. Durante las pruebas siguientes, se reducía la cantidad de movimientos inútiles y el tiempo necesario para lograr salir hasta que aprendía a actuar sinequivocarse. El carácter de la curva que se lograba en el curso de estos experimentos (curva de aprendizaje) condujo a Thorndike a afirmar que el animal actuaba por ensayo y error.
Estos experimentos demostraron por primera vez que las funciones del intelecto, su naturaleza, podían estudiarse sin recurrir necesariamente a las ideas o a otros fenómenos de la conciencia. La asociación que seestablecía en este caso era entre los movimientos y las situaciones. Sus ideas sobre el esquema del reflejo, con relación al determinismo probabilista, se expresan en varias leyes:
Ley de la ejercitación o repetición: cuantas más veces se repita una respuesta inducida por un estímulo, tanto más largo será su periodo de retención. Se refiere al fortalecimiento de las conexiones mediante la práctica(ley del uso) y al debilitamiento de las conexiones u olvido, cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso). Por fortalecimiento se entiende el aumento de la probabilidad de que se produzca la respuesta cuando se vuelva a presentar la situación. La repetición no determina un aprendizaje eficaz pero aquella que tiene un sentido determina un aprendizaje fundamental.
Ley de la preparación:enuncia las circunstancias en las que el sujeto que aprende tiende a sentirse satisfecho o molesto. Las circunstancias son: cuando una unidad de conducción está preparada para conducir; la conducción por ella es satisfactoria, es algo molesto no hacerlo cuando dicha unidad de conducción está preparada; en cambio, cuando dicha unidad no está preparada para el efecto y es forzada a hacerlo, laconducción se convierte en algo molesto. Entiéndase como “unidad de conducción” como “la tendencia a la acción”. Por preparación debe entenderse “alistarse para la acción”. Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactoria y el incumplimiento molesto.

Ley del avance asociativo que,si bien existía en la Psicología Asociacionista, adquiría ahora un nuevo sentido, trasladándose el énfasis del establecimiento de relaciones dentro del sistema nervioso al establecimiento de relaciones entre los movimientos y las situaciones externas (conexiones).
La ley del efecto, que toma en cuenta los estados particulares inherentes al nivel biopsíquico de la determinación de la conducta. Enesta ley se afirma que «cualquier acto que provoque satisfacción en una situación dada se asocia con ella de tal manera que, si esta situación vuelve a aparecer, aparece también este acto de una manera más probable que antes. Por el contrario, cualquier acto que provoque inconformidad en una situación dada, se separa de ella de tal forma que, cuando esta situación vuelva a surgir, la aparición...
tracking img