Conexionismo de thorndike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONEXIONISMO DE THORNDIKE
Probablemente su trabajo por el que es más conocido, sea su teoría del conexionismo.
Thorndike inicialmente desarrolló esta teoría mediante su extenso trabajo con elcomportamiento animal y los procesos de aprendizaje de los gatos. Aunque esta teoría tiene sus antecedentes en la Psicología Conductual anterior, su principal interés era respecto a las conexiones que sehacen en la mente entre una situación y una respuesta (S – R), mientras que la vieja escuela hacía énfasis en las conexiones entre las ideas (como en el asociacionismo Británico).
La teoría deThorndike consistía de tres Leyes principales. La primera era la Ley del efecto, que indicaba que la respuesta a una situación que era seguida de reforzamiento positivo se fortalecería y se volveríahabitual.
La segunda ley era la Ley de la preparación. Esta ley establecía que una secuencia de respuestas podía encadenarse para alcanzar una meta y que si se bloqueaba producía desconcierto.
La terceray final era la Ley del ejercicio, que se basaba en la premisa de que el estado de conexión se hacía más fuerte con la práctica repetida y que las conexiones se debilitaban cuando se rompía laasociación.
Thorndike también fue el diseñador de cajas-problema para estudiar la conducta animal. Estas cajas generalmente tenían tres formas de escaparse de ellas para el animal, que generalmente era ungato.
La manera en que se trabajaba con estas cajas empezaba restringiendo la alimentación del gato durante cierto periodo de tiempo. Cuando la prueba empezaba, una porción de comida se disponía porfuera de la caja, apenas fuera del alcance del gato.
Entonces, el gato tenía que descubrir una forma de salir de la caja, usando alguna de las tres formas de escape.
Una forma podía ser jalandouna aldaba.
Thorndike descubrió que la primera vez que el gato escapaba era mas debido a un golpe de suerte que a otra cosa. Aunque luego descubrió que, posterior al primer escape, el tiempo que le...
tracking img