EL CONEXIONISMO DE THORNDIKE

Edward Lee Thorndike fue un Psicólogo conductista y Pedagogo estadounidense uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje.
La base del aprendizaje queThorndike propuso en sus primeras obras, era la asociación entre los sentidos y los impulsos para la acción o “repuestas”.
A esta asociación se le conoció como “vinculo” o conexión”. En ocasiones se ledenomina psicología de “vinculo” o “conexionismo” es la psicología del aprendizaje de estímulo y respuesta (E-R).
Esta teoría influya en gran parte de la experimentación.

APRENDIZAJE POR ENSAYO YERROR

Thorndike, identifico la característica de aprendizaje en los animales inferiores y en el ser humano, como aprendizaje por ensayo y error y después lo denomino aprendizaje por selección yconexión.
Los sujetos que aprenden se enfrentan a un problema deben alcanzar una meta; ya sea escapar de una caja-problema, conseguir algún alimento o ganar dinero. Y lo hacen cuando seleccionan unarespuesta entre un número de posibilidades, ejecutan una respuesta y consiguen un resultado.
La psicología en esa época intentaba demostrar que los animales razonan y deliberan antes de escoger el actoque les permita ampliar sus propósitos.
Thorndike rechazaba esa teoría del comportamiento animal la consideraba una mala proyección.
Thorndike ofreció una explicación mecánica del aprendizajeanimal.
Por ejemplo: el “razonamiento deliberado” inicio estudios para demostrar que los animales no razonan.
En el experimento: se coloca a un gato hambriento dentro de una caja.
Dentro de la caja semonta un mecanismo para abrir la puerta: una abrazadera de alambre, una manija, un tirador; cuando este dispositivo se manipula, la puerta se abre y permite la salida del animal para que obtenga un pocode comida colocada al pie de la puerta.
El problema de la caja constituye la “situación de estimulo” lo cual el animal presentará diferentes comportamientos para poder salir de la caja. Su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Conexionismo Thorndike. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conexionismo-Thorndike/1931596.html

MLA

"Conexionismo Thorndike" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conexionismo-Thorndike/1931596.html>.

MLA 7

"Conexionismo Thorndike." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conexionismo-Thorndike/1931596.html>.

CHICAGO

"Conexionismo Thorndike." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conexionismo-Thorndike/1931596.html.