Conexionismo Thorndike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1160 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONEXIONISMO DE THORNDIKE

Edward Lee Thorndike fue un Psicólogo conductista y Pedagogo estadounidense uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje.
La base del aprendizaje que Thorndike propuso en sus primeras obras, era la asociación entre los sentidos y los impulsos para la acción o “repuestas”.
A esta asociación se le conoció como “vinculo” o conexión”. En ocasiones se ledenomina psicología de “vinculo” o “conexionismo” es la psicología del aprendizaje de estímulo y respuesta (E-R).
Esta teoría influya en gran parte de la experimentación.

APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR

Thorndike, identifico la característica de aprendizaje en los animales inferiores y en el ser humano, como aprendizaje por ensayo y error y después lo denomino aprendizaje por selección yconexión.
Los sujetos que aprenden se enfrentan a un problema deben alcanzar una meta; ya sea escapar de una caja-problema, conseguir algún alimento o ganar dinero. Y lo hacen cuando seleccionan una respuesta entre un número de posibilidades, ejecutan una respuesta y consiguen un resultado.
La psicología en esa época intentaba demostrar que los animales razonan y deliberan antes de escoger el actoque les permita ampliar sus propósitos.
Thorndike rechazaba esa teoría del comportamiento animal la consideraba una mala proyección.
Thorndike ofreció una explicación mecánica del aprendizaje animal.
Por ejemplo: el “razonamiento deliberado” inicio estudios para demostrar que los animales no razonan.
En el experimento: se coloca a un gato hambriento dentro de una caja.
Dentro de la caja semonta un mecanismo para abrir la puerta: una abrazadera de alambre, una manija, un tirador; cuando este dispositivo se manipula, la puerta se abre y permite la salida del animal para que obtenga un poco de comida colocada al pie de la puerta.
El problema de la caja constituye la “situación de estimulo” lo cual el animal presentará diferentes comportamientos para poder salir de la caja. Sucomportamiento manifiesta arañazos, mordidas, frotación, maullidos, agitación y rasguños en el techo.
En el ensayo se basaba la cantidad de tiempo trascurrido antes que el animal diera la respuesta correcta y escapara.
El gato no “cae en la cuenta” ni discierne” en la forma de escapar, si no que aprende al grabar paulatinamente las respuestas correctas y desechar las equivocadas.
Thorndike lego a laconclusión de que no había encontrado ningún acto que al menos pareciera deberse al razonamiento.

LA PRIMERA (LEY DEL EFECTO)

Fue la primera contribución de Thorndike a la psicología, nos referimos como una hipótesis acerca de los tipos de eventos que originan el aprendizaje.
Thorndike comprendió que su ley del efecto agregaba un complemento importante a la ley de la formación del habito sereduce al supuesto efecto de la manera repetición, los dos resultados, son casi seguros.
El interés de Thorndike por las recompensas y las causas del aprendizaje, nacido en sus experimentos con animales, continuó y su atención se enfoco al aprendizaje que se llevara a cabo en las escuelas.
Allí dominaban los argumentos acerca del castigo, la promoción, las prácticas de calificación y otrosincentivos, aun cuando los psicólogos académicos no habían advertido la importancia de los conceptos motivacionales.
El aprendizaje humano es fundamentalmente la acción de las leyes de la preparación, el ejercicio y el efecto, el hombre es un mecanismo asociativo.

OBJECIONES A LA PRIMERA LEY DEL EFECTO

Se refiere al fortalecimiento o debilitamiento de una conexión como resultado de susconsecuencias.
Cuando se establece una conexión modificable que va seguida por un estado satisfactorio, incrementa la fuerza de aquella, si se efectúa la conexión y va seguida del castigo de un estado desagradable su fuerza disminuye.
Las respuestas mas problemas también ocurrían con mayor prontitud en una situación de ensayo y error en la que los sujetos prueben una respuesta tras otra hasta dar con...
tracking img