Conf. estado argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de Mayo. Fundamentos jurídicos y políticos

La sociedad porteña debió actuar en 1810 porque el gobierno legítimo de España había desaparecido y por lo tanto el Virrey carecía de legitimidad. La soberanía revierte al pueblo que debe proveerse un nuevo gobierno.
El Cabildo del 22 de mayo dio como resultado la Junta del 24 que intentaba unir en un gobierno las tres tendenciasexistentes. El rechazo de la milicia y el pueblo causan su caída y el surgimiento de la Junta del 25 de mayo, presidida por Cornelio Saavedra

Corrientes de pensamiento influyentes

El origen del poder (pueblo-Rey) en la escolástica española.
La Ilustración, contribuye a la formación de ideas sobre los derechos individuales, la participación y la representación
El racionalismo, separa lo temporalde lo religioso y da origen a la ciencia política moderna.
Ideas restauradoras, aparecen en España cuando ha caído la familia Borbón y creen que deben reponerla en el poder.

La etapa de los inicios del gobierno propio

En 1810 la Junta Provisional reemplaza al Virrey.
Los demás órganos de gobierno como la Audiencia y el Cabildo no desaparecen. Los pueblos del interior son informados y sebusca reconocimiento externo. La Audiencia y la Junta se enfrentan por la obediencia a la Corona de España. El conflicto finaliza con la expulsión de fiscales y oidores y la designación de conjueces criollos. La misma situación se presenta con el Cabildo y también termina en la cesación de los capitulares y nuevos nombramientos. En 1811 se rechaza al nuevo Virrey pero se mantiene la fidelidad alRey.
El Paraguay se separa del proceso del Río de la Plata y la Junta debe enfrentar militarmente a los españoles.
El proceso que llevó a la declaración de la Independencia

En el Río de la Plata hay diferentes líneas de pensamiento. Los leales a la corona española desean igualmente su propio gobierno; los liberales, como Mariano Moreno, buscan la independencia. Los que pensaban de estaforma se enrolaron en la Logia Lautaro y en la Sociedad Patriótica.
Si bien la Asamblea del año ’13 no declara la Independencia porque hay diputados que no tienen mandato para hacerlo en tanto existía temor a la situación económica e internacional, adopta símbolos nacionales que evidencian que asume la soberanía, lo mismo podemos decir de medidas como la libertad de vientres.
El Congreso de1816 finalmente, luego de un período de ambigüedad declara la Independencia, con lo que se reafirma la unión de los pueblos rioplatenses, es significativo que no concurrieran representantes de la Banda Oriental, Paraguay, Entre Ríos y Santa Fe.

El año 1820

El conflicto entre Buenos Aires y el interior resultó en el fracaso de la Constitución de 1819 y la caída del Directorio; no obstante losintentos de organización nacional siguen en esa década, adoptando el unitarismo, efímero, o el federalismo; algunas provincias reasumen su soberanía y desconocen la autoridad nacional, pero no hay una voluntad de fragmentar la Nación.

El régimen de las autonomías provinciales

Las provincias comienzan a organizar sus instituciones dándose Leyes Fundamentales como el Reglamento de Córdoba de1821. En general adoptaron la forma republicana representativa, estableciendo la división tripartita del poder del Estado. Unas fueron federales, otras unitarias. Sin embargo el poder político se respalda en el poder militar, al decir de Halperín Donghi bárbaro y ruralizado, son las montoneras.

Los caudillos

Los caudillos en general pertenecieron a la misma generación, nacidos a fines delS. XVIII tenían alrededor de cuarenta años en el ’20, asimismo eran parte de una elite económica basada en el dominio de la tierra, y respaldaban su poder político con la fuerza de bandas armadas que les respondían ciegamente. Entre los más influyentes podemos mencionar a Rosas de Buenos Aires, Quiroga de La Rioja, Estanislao López de Santa Fe y con algunas diferencias personales en cuanto a...
tracking img