Confeccion de pantalones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIOS
CONFECCION DE PANTALONES JEANS

I.- INFORMACION GENERAL
1.1. ANTECEDENTES
La industria textil es uno de los sectores manufactureros de mayor importancia para el desarrollo de la economía nacional, por sus características y potencial constituye una industria altamente integrada y altamente generadora de empleo que utiliza en gran medida los recursos naturales del país.
Laindustria textil ha basado su desarrollo en materias primas de alta calidad y en una mano de obra muy cualificada. El algodón Boliviano está considerado como uno de los mejores del mundo debido a su larga fibra y la lana de alpaca, está clasificada como lana de pelo fino, junto con la cachemira, el mohair y la angora.
En Bolivia la industria textil fue el segundo sector manufacturero enimportancia después de la industria alimenticia en los años 1970, y fue reduciendo importancia progresivamente representando cada vez menor valor del total de manufactura. Sin embargo la industria textil ha ido aumentando su índice de crecimiento desde los años 1990. La industria del algodón y lana se redujo a expensas de fibras sintéticas, un cambio que fue provechoso para las exportaciones queascienden con su contribución a 3,2% del total de productos exportados en 1997. La mayor concentración de plantas textiles está en La Paz, pero también se encuentran en Santa Cruz y Cochabamba y en menor escala en Oruro. Fuera de esta industria pero relacionada con ella, se encuentra la fabricación de prendas de vestir excepto calzado, que ha tenido impresionante crecimiento en los últimos años, llegandoa más de doble del tamaño en volumen físico a partir del año 1990.
El sector textil viene mostrando un gran potencial para el desarrollo nacional traducido en términos de producción, generación de empleo y por tanto, generación de divisas. También, cuenta no solo con las ventajas relacionadas a la calidad de la materia prima y el desarrollo de una importante experiencia empresarial y laboral.Este sector viene a satisfacer una de las necesidades básicas de la población como es la vestimenta.
La actividad industrial se ha constituido en un sector estratégico para la reactivación de la economía boliviana. La capacidad de absorción de grandes contingentes de mano de obra, como impacto de su efecto multiplicador contribuiría en forma importante a resolver la contracción de la demandaagregada.
Otro aspecto importante a destacar en este sector es el uso intensivo de mano de obra en varios niveles de especialización; lamentablemente, con niveles de productividad muy inferiores a la media latinoamericana, lo que implicaría un fuerte requerimiento de una estrategia nacional de capacitación, adiestramiento, especialización y desarrollo de este recurso; consecuencia de lo anterior, esque el costo de la mano de obra es bajo, lo que mostraría una ventaja competitiva relativa.
Respecto a la provisión de materias primas, un alto porcentaje son de origen importado, mientras que la producción nacional, como es el caso del algodón y lana, es utilizada intensamente en la exportación a países de Norteamérica, en tanto que las fibras sintéticas son importadas, así como los otrosdetalles para el acabado, como ser cierres, botones, hilo y etiquetas
La participación del sector en la economía nacional es realmente pobre, con el 1.5%. La fabricación de prendas de vestir excepto calzados, es la cuarta actividad de la industria manufacturera en cuanto a crecimiento del volumen de ventas, considerando como año base a 1990, ha experimentado un 277.63% de crecimiento.
En losúltimos años el sector textil de las confecciones ha experimentado un crecimiento notable en su contribución al sector externo. Para el año 2000 representó 10% de las exportaciones no tradicionales, constituyéndose en el principal sector exportador de los productos no tradicionales. Este sector es calificado como una gran fuente de generación de empleo, dado que en forma directa laboran más de 180.000...
tracking img