Confeccion del vestido e industria textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8752 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE I

SUMARIO

+ equipo de corte
+ accesorios para medir
+ agujas y alfileres
+ hilos
+ otros elementos necesarios
 
  *Equipo de corte

Equipo de corte

Una buenas tijeras constituyen una inteligente inversión; facilitarán un corte preciso y rápido sin fatigar sus manos o, cuando se corte una prenda sobre el suelo, su espalda.

Cuando se compren unas tijeras, conviene probarsiempre si son de tamaño adecuado y si resultan cómodas. Llevar un trozo de género a la tienda y comprobar el comportamiento en el corte: las tijeras deberían cortar suavemente a los largo de toda la hoja.

No utilizar las tijeras de costura para otro fin que no sea el de cortar el género, porque de los contrario se despuntarán. Si necesitan un afilado, llevarlas a un cuchillero, no tratar deafilarlas con instrumentos caseros.

Idealmente, se deberían tener tres o cuatro pares de tijeras para diferentes usos, pero para empezar se puede pasar con solo dos: unas grandes para cortar y otro par de tijeras pequeñas para un trabajo más detallado. Se pueden encontrar tijeras especiales para modista y muchos otros tipos de tijeras para personas zurdas.

Tijeras para cortar (1): sus hojastienen de 18 a 23 cm. de largo y mangos vueltos hacia arriba de forma que las hojas se apoyen bien sobre la superficie de corte. En el ojo del mango inferior deben caber confortablemente tres o cuatro dedos.

Tijeras pequeñas (2): con hojas de alrededor de 5 cm. de largo; pueden usarse en muchos trabajos: cortar hilos, cortar las muescas de señales, pulir y tijeretear los márgenes de costura. Sedebe poder meter el índice y el pulgar por los ojos de la tijera con un buen grado de comodidad.

Tijeras medianas (3): con mangos inclinados y hojas de unos 10 cm. de largo son mejores que las tijeras pequeñas para pulir costuras y dobladillo, ya que cogen un "bocado" mayor del género. También se pueden emplear en pequeños trabajos de corte, como el de tiras de bies o de piezas para patchwork. Enel ojo del mango inferior deberían caber cómodamente dos o tres dedos.

Tijeras de bordar (4): van bien no sólo para bordar, sino también en trabajos normales de costura, para cortar hilos y abrir ojales. Asegurarse de que las puntas se unen suavemente, sin retorcer la tela entre ellas.

Tijeras accionadas con pilas (5): pueden utilizarse para cortar, si se encuentra fatigoso manejar lasnormales. Se requiere u poco de práctica antes de que se puedan usar con precisión, pero realizan buen trabajo.

TIJERAS CON PUNTERO LÁSER
 Han aparecido una nuevas tijeras en el mercado, las cuales poseen un puntero láser que nos permiten realizar un corte más preciso, sin tener que marcar la tela antes.

Afilar tijeras
Existen varias formas de afilar las tijeras, una de ellas es cortando papelde lija, también para afilarlas corte papel de aluminio, o prueba afilar tus tijeras con el cuello de una botella de cristal, realizando un movimiento como si lo quisieras cortar.
TIJERAS OXIDADAS
Existen varios métodos caseros para quitar el oxido a tus tijeras: sumergirlas en un recipiente con coca-cola durante una hora, frotarlas con media cebolla, o frotarla con un estropajo de aluminioempapado con aguarás.

Tijeras ojaladoras (6): son adecuadas para cortar tanto ojales para hacer a mano como para máquina. Alternativamente, se puede emplear una hoja de afeitar para hacer el corte inicial y acabar luego con las tijeras de bordar.

Tijeras dentadas (7): se utilizan para pulir márgenes de costura en géneros que no se deshilachen (nunca cortar, porque no proporcionan una línea decorte precisa). Sin embargo, a estos géneros se les pueden aplicar otros métodos de remate.

 

Una superficie de corte amplia y firma es extremadamente importante cuando se está cortando una prenda. Debería ser suficientemente grande para acoger el ancho del género y tener por lo menos 1,5 m de largo. La mesa del comedor (cubierta con papel de embalar para protegerla) sirve admirablemente...
tracking img