Confeccionar globo de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Materiales
• 28 hojas de papel de seda de 50x75 cm.(También llamado papel tissue, papel volantín, papel de china; el que tradicionalmente se usa para confeccionar cometas).
• Pegamento. Los mejores resultados se obtienen utilizando pegamento líquido, blanco, de secado rápido (tipo cola); en lo posible dentro de un pote con aplicador para que el flujo pueda regularse.
•Tijeras.
• Alambre flexible de aluminio o acero, de un diámetro aproximado de 75 mm.
• Hilo del que se utiliza para encumbrar cometas.
Instrucciones
Unir las hojas de papel para formar los gajos. El globo estará formado por 7 gajos, cada uno de ellos recortado de una hoja larga de papel armada con cuatro hojas de papel de seda de 50x75 cm. unidas de la siguiente manera:

1. Seleccionarcuatro hojas y unirlas (a lo largo) superponiendo los bordes entre 15 y 25 mm. Poner pegamento en el área en que se solapan las hojas y pegarlas cuidadosamente. De esta manera, se formará una hoja larga de 50 cm. de ancho y aproximadamente 285 cm de largo (figura 1). Alternando colores se pueden formar dibujos, como un tablero de ajedrez o franjas horizontales de color. Se puede jugar con el diseñotodo lo que se desee, lo importante es obtener una hoja larga de las medidas antes señaladas.
[pic]
2. Repetir la misma operación hasta obtener 7 de estas hojas. Como medida de precaución, pueden hacerse unas cuantas hojas más para usarlas de repuesto en caso que alguna se rompiera durante la etapa de pegado y confección del globo.

Dar forma a los gajos. Cuando las hojas largas estén listas(y se haya secado el pegamento que las une), será el momento de comenzar con la confección de los gajos, para lo cual:
1. Colocar las siete hojas una sobre otra cuidando que estén lo mejor alineadas posible.

2. Doblarlas por la mitad a lo largo tal como se observa en la figura 2. (Resultará una franja de aproximadamente 25 cm. de ancho por 285 cm. de largo).

3. Colocar varios broches depapel (¡que no perforen las hojas!) sobre el doblez para evitar que las hojas se muevan (fig. 3).

4. Siguiendo las medidas entregadas en la figura 4, dibujar sobre las hojas o confeccionar en cartón no muy grueso, el patrón o molde para los gajos.

5. Cortar siguiendo el molde o trazado (fig. 5).

Unir los gajos para formar el globo. Ya los gajos están cortados, ahora es necesario pegarlos unoscon otros para darle forma al globo. Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones, en lo posible leerlas antes de comenzar el trabajo para tener una idea acabada de qué es lo que se debe hacer. El pegado de los gajos no es de gran complejidad, pero requiere que quien lo haga trabaje con calma y cuidado, sin apresurarse.
1. Desprender los ganchos y abrir los gajos. El resultado debe ser7 gajos similares a los de la figura 6. Los gajos pueden separarse.

2. Seleccionar dos gajos y colocarlos uno encima del otro, permitiendo que el de abajo se asome 1 ó 2 cm. tal como lo muestra la figura 7.

3. Aplicar una fina línea de pegamento sobre el margen del gajo inferior o gajo 1 (figura 8).Doblar el margen engomado sobre el borde del gajo superior o gajo 2 (figura 9). Como se tratade un trazado curvo, puede ser necesario realizar pequeños cortes al plegar para evitar que el doblez quede demasiado arrugado.

4. Colocar un tercer gajo sobre el gajo 2, permitiendo que el borde sin pegar del gajo 2 sobresalga 1 ó 2 cm. Repetir el procedimiento de pegado de la instrucción 3. En este caso, el gajo inferior es el gajo 2 y el gajo superior es el gajo 3. La numeración continuarávariando de la misma manera a medida que se avanza en el pegado de los gajos.

5. Durante y después del pegado, separar cuidadosamente todos los dobleces para que no se peguen entre ellos. Esto es muy importante para no tener problemas en la forma final del globo.

6. Pegar los cuatro gajos restantes utilizando el procedimiento señalado.

7. Terminados de pegar los siete gajos, se debiera...
tracking img