Confeccionar pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y Construcción de pruebas

* Perspectiva Histórica y orígenes.

Las diferencias individuales en tiempos anteriores ( por ejemplo, en la Edad Media) no eran importantes, como lo son ahora, debido al teocentrismo imperante en la época. Con un vuelco a una postura antropocéntrica, las diferencias individuales o el interés por éstas, comienza a desarrollarse.
Varios son losautores que destacan, entre ellos Galton, quien mostró bastante interés por medir los tiempos de reacción y agudeza sensorial, ya que pensaba que esto podía ser una medida de la inteligencia.
Cabe mencionar que el gran impulsor del desarrollo de los Test, fueron las guerras mundiales. Discípulos de Galton, como Cattel, aporta un aspecto estadístico a los Test. Sin embargo a Binet
le interesó medirla adaptación al sistema escolar de los niños, donde a partir de este estudio surge el concepto de Edad Mental, la cual se comparaba con respecto a la edad cronológica.
Posteriormente surge el concepto de coeficiente intelectual (CI) al establecer el coeficiente entre Edad mental (EM) y Edad cronológica (EC) : EM/EC*100.
Importancia también tuvieron los test Alfa y Beta, ya que entiempos de guerra fueron útiles para seleccionar sujetos.
En casi 80 años desde el comienzo de la aplicación de Test, se puede hablar de una especialidad Psicométrica, que se encarga exclusivamente de la aplicación y creación de test.


* Funciones

Los test en general se utilizan para medir características psicológicas de un sujeto o de un grupo de sujetos. La Aplicación de test, pruebaso instrumentos de medición psicológicos se hace, fundamentalmente, en el contexto de la investigación científica y de la evaluación conducente a un diagnóstico. En esta última, puede hacerse en un contexto clínico, en selección de personas en el ámbito laboral, en educación con diversos fines, desde la medición del rendimiento, la evaluación del nivel intelectual, la personalidad y muchosotros constructos.

* Las Diferencias Individuales

En general se asume que los seres humanos son susceptibles de ser descritos por un conjunto de características. Dichas características pueden ser separadas en aquellas que:
- son comunes para todos los seres vivos
- son comunes para todos los mamíferos
- son comunes para todos los seres humanos
- son comunes para todos los sereshumanos de una clase (tipo)
- son propios y únicos de un solo individuo.
En general podría definirse como características psicológicas a aquellas cualidades o atributos que entran en lo que se llaman:
- aspectos afectivos
- aspectos cognitivos
- aspectos conductuales.
En este sentido, interesa conocer los " grados " en que una persona difiere de otra, o los grados en que difiere de algúnvalor estándar (promedio o norma) o algún perfil ideal.
Se supone que las diferencias individuales son medibles (discriminables) y que se fundamentan en la existencia de una realidad objetiva subyacente.

* Aspectos Epistemológicos de la Medición de las Diferencias Individuales

La pregunta básica tiene que ver con el supuesto carácter objetivo de las características psicológicas, porejemplo, ¿qué es la inteligencia o la personalidad? ¿Existe en la realidad? ¿Cómo se puede demostrar su existencia? ¿ Cómo hacer frente a las críticas que provienen desde el conductismo radical ?.
Además, están estrechamente vinculados el concepto de validez que se analizará más adelante.
El problema anterior también está vinculado al problema de la consistencia de las mediciones de unacaracterística como por ejemplo la inteligencia. Estas mediciones ¿son estables en el tiempo o van cambiando? Si es estable como tradicionalmente se cree, ¿qué ocurre si las mediciones de inteligencia de una persona cambian en el tiempo?. ¿Tiene que ver con una falla en la teoría que supone que la inteligencia es estable o tiene que ver con una falla en el instrumento? ¿ Cómo saber si el error...
tracking img