Confech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 EDUCACIÓN 2013
Contexto actual Hoy la gran mayoría de chilenos estima que el sistema de educación superior impuesto en los años ochenta por el régimen de Pinochet, sufre su crisis terminal. Ello explica el respaldo entregado por la ciudadanía a las movilizaciones estudiantiles, que ya se extienden por más de tres meses. El reclamo para que el Estado asuma su responsabilidad en la entrega deuna educación pública gratuita y sin segregación social a todos los jóvenes de Chile, se ha instalado en la agenda nacional. La privatización del sistema de educación superior ha multiplicado las universidades privadas, las que atienden a más del 60% de los estudiantes. En ellas se realiza escasa investigación y extensión, no hay carrera académica, y no se practica la democracia interna. Supropósito, al igual que toda empresa, es maximizar ganancias y reducir costos, en este caso a costa de un bien público. Cinco aseveraciones sobre educación superior. Actualmente la educación superior chilena : es mala : cara : clasista : no garantiza mejores oportunidades para los jóvenes : no se reduce a un asunto individual ni familiar A diferencia del sistema de educación superior, el sistema escolarestá completamente privatizado y mercantilizado, a tal punto que el precio de venta del servicio determina su calidad. La educación básica y media se encuentra segregada, según barrio, ingreso familiar y tipos de escuelas. El 90% de los niños estudian en colegios municipalizados y privados subvencionados, en general de baja calidad; mientras el restante 10%, lo hace en colegios particulares. Sinembargo, el sistema universitario, gracias a la resistencia de sus comunidades universitarias, ha logrado mantener algunos estándares propiamente públicos. Por tanto, la propuesta que a continuación se presenta asume la importancia de aprovechar las bases públicas hoy existentes para, desde allí, multiplicar la textura de lo público en la educación chilena. ¿Quién financia? En el mediano plazo, unaReforma Tributaria que asegure el financiamiento de la educación pública gratuita, resulta un imperativo. Pero la Reforma Tributaria que Chile requiere no debe ser únicamente en función de las necesidades de nuestro sistema de educación pública, sino que también debe encargarse de las profundas transformaciones que nuestros sistemas de salud y previsión demandan. Además, la discusión acerca de laReforma Tributaria hoy puede ser utilizada para desviar la discusión educacional que se está desarrollando en nuestro país. Por eso, exponemos soluciones que sean, en lo posible, sencillas de aplicar en lo inmediato, resolviendo los problemas en dos ejes: la injusticia ya producida (mitigarla) y la justicia por producir (construirla).
1 Esta propuesta fue elaborada por iniciativa de la FundaciónTERRAM, quién invitó a académicos y profesionales de distintas áreas a pensar en una propuesta de un nuevo sistema de educación para el país. Participaron Hernán Frigolett (economista), Alberto Mayol (sociólogo), Salvador Muñoz (cientista político) y Roberto Pizarro (economista).

PROPUESTA DE UN NUEVO PROCESO EDUCATIVO Derecho a la Educación Para proveer un bien público, que es constitutivo dederecho, es imprescindible la existencia de un sistema público de educación, que satisfaga las necesidades de la totalidad de la población educable de un modo gratuito y satisfactorio. Universidad, sistema escolar y educación técnica Las universidades públicas existentes hoy en Chile, se constituirán en los centros de operaciones para modificar tanto el sistema escolar, el universitario y laformación técnica de nivel superior. Es con este espíritu que las universidades públicas intervendrán en lo que actualmente es el tercer y cuarto año de enseñanza secundaria, al tiempo que modificará los sistemas de ingreso, ampliando radicalmente la cobertura. Finalmente, el sistema universitario desarrollará una estrategia a favor de las ciencias aplicadas y la formación técnica superior....
tracking img