Confecion Juducial

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
Alumno: Karlo Molina Parrrales
LA CONFESIÓN JUDICIAL
La confesión judicial es la declaración que, sobre lo sabido o hecho por él, hace alguien voluntariamente o preguntado por otro ante la autoridad judicial. Reconocimiento que una persona hace contra ella misma de la verdad de un hecho (Dicc. Derecho Usual).
Es el llamamiento que se le hace a una de lasparte para que se comparezca a declarar o confesar
.- Cuando es pedida expresamente por la otra parte para que lo haga y ante el Administrador de Justicia sobre los hechos litigiosos.
La confesión puede ser:
• Espontánea.- Cuando se confiesa voluntariamente
• Provocada sea sometido a interrogatorio
La confesión hace prueba en relación con la otra parte.
PARA QUE LA CONFESIÓN JUDICIALtenga valor de prueba plena, es necesario que al aplicarse, se cumpla con los siguientes requisitos:
a) Que se rinda ante el juez competente;
b) Que se declare con juramento;
c) Que se la actúe como diligencia preparatoria o dentro de un juicio;
d) Que se le rinda en el día y hora señalados por el juez;
e) Que el confesante haya sido citado o notificado legalmente.
Declaración rendida ante JuezCompetente
La confesión ha de rendirse ante el juez competente, en la práctica se presentarán casos de duda realmente serios sobre tal competencia. Cuando ello se produzca, es mejor que se pida la confesión ante el juez ordinario y no ante el juez especial. Sin embargo, de recibirse la confesión, habiendo duda sobre la competencia, debe estarse por su validez.
Art. 127. C.P.C. manifiesta: Paraque la confesión constituya prueba es necesario que sea rendida ante el juez competente, que se haga de una manera explícita y que contenga la contestación pura y llana del hecho o hechos preguntados.
Si la prueba actuada ante un juez incompetente cuya falta de poder jurisdiccional fuese declarada por providencia firme, la confesión no tendrá valor de prueba plena, por las siguientes razones:
Enprimer lugar, porque la ley lo exige expresamente, y luego porque cada juez ha de conocer exclusivamente de la materia que le esté reservada, actuando con cierta especialización.
El Art. 128. establece: Si la confesión no tuviere alguna de las calidades enunciadas en el artículo anterior, será apreciada por el juez en el grado de veracidad que este la conceda, de acuerdo con las reglas de lasana crítica.
Igual cosa ocurrirá si no se ha rendido ante ningún juez, y constare de un documento en el que asevere con juramento la existencia de un hecho, pudiendo inclusive tratarse de un documento privado, que tiene mas valor que otro en que conste solamente la firma.
En caso de instrumento privado puede ser impugnada la firma y las declaraciones constantes de él, y si fuese un instrumentopúblico, solamente se podrá impugnar las declaraciones que contenga. Si la confesión no réune los requisitos mencionados, el juez la apreciará según las reglas de la sana crítica.
Diligencia Preparatoria
Para que la confesión tenga valor de prueba plena, solo podrá solicitarse como diligencia preparatoria.
El término para expedir la sentencia se halla establecido por diversas disposiciones delC.P.C.
El Art. 130. establece: la confesión solo podrá pedirse como diligencia preparatoria o dentro de primera o segunda instancia, antes de vencerse el término de pronunciar sentencia o auto definitivo.
El Art. 292, dispone que, las sentencias se han de expedir en el término de doce días. El Art. 444. especial para juicios ejecutivos, dice que se concederá el término de cuatro días para que laspartes aleguen, vencido el cual, se pronunciará sentencia; el Art. 852. especial para el juicio verbal sumario, establece que, concluido el término de prueba, el juez dictará sentencia dentro de cinco días. y los autos se expedirán dentro de tres días.
En el juicio ordinario, que está en estado de sentencia, podría pedirse confesión dentro de doce días a contar de la notificación en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confeciones
  • Confeciones
  • RAMA JUDUCIAL
  • confeciones de un sicario
  • confecion de un sicario
  • Confeción demoniaca
  • pruebas por confecion
  • Confecion derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS