Confecional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Confesión
La figura en la confesión puede ser definida en cuanto al resultado del medio probatorio, no en cuanto a su procedimiento; en aquel sentido se le considera como el reconocimiento de la parte derechos propios.
Sujetos de la confesión: a los sujetos de este drama se les llama la absolvente y la articulada. El articulante es el que formula las preguntas y el absolvente es el que lascontesta. Se cita a una parte a absolver posiciones; el que va a absolver es el que debe responder y el que está articulando es el que formula lasa preguntas; como se dijo, los papeles pueden siempre cambiarse, porque el que articula en un momento dado puede convertirse en absolvente y el que está absolviendo puede cambiar su situación y convertirse en articulante. La prue3ba confe3cional espersonalísima; claro que hay manera de dar poder u otorgar mandato a otra persona para que pueda absolver posiciones en nombre de una tercera, claro cuando no tenga el carácter de personalísima.
Formas de confesión:
Confesión mediante posiciones: Arellano García dice que posición constituye una típica expresión procesal con su significado propio en la prueba confesional y consiste en la preguntaque se formula a la parte absolvente que soporta el peso de la confesional. El pliego de posiciones es un escrito en la que parte oferente de la prueba expresa las preguntas que el absolvente debe desahogar. El pliego de posiciones lo puede acompañar la parte que solicita el desahogo de la prueba confesional, en dos supuestos, uno, cuando el que debe desahogar la prueba no se encuentre en ellugar del juicio y el otro, cuando potestativamente así lo decida la parte oferente de la prueba.
Interrogatorio directo: se entiende por este el formulado parte a la otra sin pliego de posiciones, Y solo puede formularse si está presente en el desahogo la parte absolvente, ya sea que todo el interrogatorio sea así, o que se formule ese interrogatorio a continuación del interrogatorio de lasposiciones escritas y una vez agotadas estas.
Interrogatorio reciproco: si la parte que ha ofrecido la prueba confesional se encuentra presente en el momento de su desahogo por el absolvente, podrá este último, después del desahogo de la prueba a su cargo pedir que el oferente, a su vez desahogue las posiciones que le quiera for4mular directamente.
Objeto de la confesión: el objeto u objetivo de laconfesión es que el sujeto pasivo, el absolvente de la prueba, reconozca hechos propios.
Confesión extra judicial: la doctrina la define como la confesión hecha fuera de juicio, en conversación, carta o cualquier documento en su origen no haya tenido por objeto servir de prueba del hecho sobre el que recae.
Nulidad de la Confesión: la nulidad, entendida como una sanción que produce la ineficaciade los actos jurídicos, implica la presencia de algún vicio o defecto de los que tal acto adolece y que, precisamente por su importancia, o relevancia, a carrera la ineficacia.

ARTICULADO:

Artículo 390. La confesión puede ser judicial o extrajudicial.

Artículo 391. Es judicial la confesión que se hace ante el Juez competente, en la demanda, en la contestación de ésta, en cualquier otroescrito que presenten las partes durante el juicio, la que se haga en alguna diligencia en que intervenga el Juez y al absolver posiciones.

Artículo 392. La que se haga en cualquier otra diligencia en que no intervenga el Juez, necesita ratificarse ante éste para producir los efectos de una confesión judicial.

Artículo 393. Cualquiera otra confesión es extrajudicial.
Todo litigante estáobligado a declarar bajo advertencia que haga el Juez de la pena en que incurren los que declaran falsamente, cuando así lo exigiere el contrario durante la dilación probatoria.
En los mismos términos podrán articularse posiciones al abogado, al mandatario o representante legítimo sobre hechos personales que tengan relación con el asunto.

Artículo 394. Las posiciones deben referirse a...
tracking img