Confederacion constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Confederación Constitucional

Después de la Batalla de Caseros, en 1853 y hasta 1861, tomó el nombre de Confederación Argentina el estado formado por lasprovincias argentinas sin la provincia de Buenos Aires, que se constituyó en un estado aparte durante ese período, conocido como Estado de Buenos Aires. Suseparación se debió a que la élite comercial en Buenos Aires no aceptaba el gobierno nacional en manos de un líder federal del interior - en este caso, el presidenteJusto José de Urquiza - ni firmar una Constitución que obligara a repartir con las provincias los recursos aduaneros, que hasta entonces detentaba solamente laciudad de Buenos Aires.
El régimen establecido en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, acaudillado por líderes unitarios tales como Valentín Alsina yBartolomé Mitre retiró sus representantes del Congreso Constituyente, antes de que éste adoptara la Constitución Argentina de 1853. Igualmente, se negó a tomar parte enla elección de las autoridades nacionales ni aceptar su autoridad.
La sanción de la Constitución de 1853, que establecía un régimen federal de gobierno, marcóun hito importante en el desarrollo de la Confederación. El 5 de marzo de 1854 fueron electos presidente y vicepresidente el general Justo José de Urquiza y eldoctor Salvador María del Carril, quienes se trasladaron con sus ministros a Paraná, establecida entonces como Capital provisoria de la Confederación Argentina.Fueron presidentes de la Confederación el general Urquiza, el doctor Santiago Derqui y el general Juan Esteban Pedernera, éste en carácter de provisorio.
tracking img