confederacion de estados

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Confederación de estados y estado federal?
Es fácil,mira, una confederación de estados federados es la unión de varios estados, cada uno con su propio gobierno federal, el ejemplo más claro es Estados Unidos, en el que cada estado tiene su propio gobierno pero todos juntos forman un país con ese tipo característico de gobierno
Y un estado federal es un país pero gobernada de forma federal(esun sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.), como por ejemple México, la diferencia es que este no esta compuesto por diferentes estados en los que cada uno tiene un gobeierno propio
Confederación, en ciencia política, es la unión de estados soberanos, cada uno de los cuales es libre para actuar con plenaindependencia. Se diferencia de la federación en que en ésta los estados individuales están subordinados al gobierno central.
Una confederación es una unión, una asociación de estados que conservan su soberanía intacta y se unen a través de un contrato/tratado internacional. Podríamos decir que es un "nivel anterior" al federalismo.
Introducción
En sentido general, la Confederación es entendida comouna forma de “asociación política de los Estados” , a lo que debe sumarse su fundamento jurídico también. Aun cuando sus caracteres serán desarrollados con más amplitud, deben distinguirse dentro de sus rasgos el hecho de que en buena parte de la doctrina se admite como el resultado de un pacto de naturaleza internacional, que persigue aglutinar en torno a un órgano representativo común a unconjunto de Estados, a los efectos de ofrecer garantías relativas a la defensa de intereses colectivos fundamentalmente políticos, económicos y militares. Se trata de una estructura con cierta permanencia, donde concurren los Estados en calidad de sujetos soberanos
Antecedentes históricos
Ya existían confederaciones en la antigüedad, destacando la Liga de Delos, creada bajo la dirección de Atenas enel siglo V a.C. para hacer frente a la agresión de los persas, y las Ligas Aquea y Etolia de los siglos IV, III y II a.C., que fueron prominentes en el mundo helenístico.
Durante la edad media muchas ligas de estados se formaron para alcanzar propósitos específicos, la más conocida fue la Liga Hanseática que   fue creada en 1158 como una agrupación de los comerciantes de Alemania del norte, conel fin de proteger y fomentar los mutuos intereses comerciales. En su máximo momento de influencia, la Liga constituyó una gran potencia política en Europa.
Durante el renacimiento, la Unión de Utrecht, una alianza creada en 1579 por siete provincias de los Países Bajos, tenía las características de una federación y fue la mayor fuerza protestante en Europa durante dos siglos.
    Suiza, que enla historia ha sido considerada el primer ejemplo de una confederación con éxito y después, de federación, comenzó el proceso de unión en 1290 con tratados de alianza perpetua que comprometían a tres cantones, o pequeños territorios. El número de cantones incluidos en los tratados se incrementó de modo paulatino y, con la excepción de un breve periodo como nación unitaria bajo la influenciafrancesa, la confederación continuó hasta 1848, cuando se transformó en un gobierno federal.
    En la Europa del siglo XIX aparecieron algunos intentos efímeros de confederación, como la Confederación Germánica creada por el Congreso de Viena en 1815 tras la caída de Napoleón y la Confederación de Alemania del Norte de 1866-1870, una organización transitoria que precedió a la proclamación del ImperioAlemán.
    Durante la guerra de Independencia estadounidense las primeras colonias establecieron una confederación y expusieron sus propósitos en los artículos de la Confederación. Después de que la experiencia demostrara que esta forma de organización era demasiado débil, la posición de quienes sostenían que las primeras colonias debían formar una federación quedó materializada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federacion Y Confederacion.
  • La confederacion rosista
  • Confederacion Mexicana
  • CONFEDERACION ROSISTA
  • Confederación Centroamericana
  • confederacion granadina
  • Informe de la Confederación de Delos
  • Confederacion de Centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS