Confederacion nacional de escuelas particulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa
para las escuelas particulares de
Educación Básica y Media Superior de México
Versión 2004




DOCUMENTO BASE
CÓDIGO: SA-DB-2004


AGOSTO 2004
AGOSTO 2004
Reservados todos los derechos.
Ni la totalidad ni parte de este documento puede reproducirse o trasmitirse
por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia,grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema
de recuperación, sin permiso escrito de la CNEP.
Registro en trámite: 03-2005-061012275100-01
PRESENTACIÓN


Una de las primeras ideas que surgen para el diseño de un Proyecto Educativo consiste en definir los fines o propósitos del proyecto. Tales fines consisten en proyectar los ideales educativos que se pretendenalcanzar y la definición de un currículo que den respuesta a las necesidades sociales.

Los sistemas educativos han pretendido establecer una serie de estándares para garantizar una formación uniforme que se traduzca en el generador de las fuerzas productivas y ciudadanos socialmente útiles. Tales requerimientos se han hecho más patentes con el fenómeno de la globalización y el desarrollo de unacultura de la calidad basada en la eficiencia y eficacia de los sistemas.

Es así como pasamos de Desarrollo Curricular y la Evaluación Educativa al fenómeno de la Certificación de la Calidad como una estrategia de mejora de los sistemas de enseñanza. Sin embargo, ningún sentido puede tener la eficiencia de los sistemas si perdemos la esencia del Proyecto Educativo: el sentido ético de lapropuesta. La formación humana como fin de la educación exige el ineludible dilema de disponer los medios en pro del bienestar y la vida del hombre.

Los indicadores de calidad (DEBES) que proponemos, constituyen una serie de ideales que pretenden ofrecer a las instituciones educativas un referente sobre el cual reflexionar sus prácticas pedagógicas y generar alternativas en un espíritu de mejoracontinua. No son un estándar para encasillar las ideas; son un ejercicio que invita a valorar nuestros alcances y renovar permanentemente nuestro compromiso social.
A continuación se presentan, el conjunto de indicadores de calidad propuestos por la Confederación diseñados a partir de las experiencias sensibles y directas con las instituciones educativas que han asumido el reto de la calidad como unacultura de vida.

Hemos recopilado en esta versión las propuestas de múltiples educadores y directivos que nacen de las innovaciones puestas en marcha dentro de sus planteles. Contempla el ineludible compromiso por traducir el proyecto educativo en testimonios de vida cotidiana a lo que hemos denominado la cultura de las evidencias. Asimismo, en el espíritu de trabajo colaborativo que anima losesfuerzos de la CNEP, el carácter autogestivo y la participación de “pares” en los procesos de acreditación ha generado verdaderas comunidades de aprendizaje que dan a lo institucional el verdadero sentido humano.

En esta nueva versión, hemos incluido un núcleo denominado “Procesos de Aprendizaje” que tiene como propósito fortalecer las acciones de mejora en la obtención de mayoresrendimientos en sus estudiantes así como orientar los sistemas de calidad bajo el principio de las necesidades de sus comunidad educativa. Ninguna acción de mejora tendrá sentido si no se traduce en el crecimiento humano de los miembros de la organización.

Congruentes con el principio de mejora y dentro del espíritu de superación que nos caracteriza, presentamos a ustedes los DEBES del Sistema deAcreditación de la Calidad Educativa, como compromiso compartido por la educación.

Donde esta la Unidad allí está la fortaleza
Lic. José Antonio Espinosa Medina
Presidente de la CNEP


NÚCLEO 1: Marco Teórico y Situacional
Filosofía, Ideario, y misión
Naturaleza y función social
Cultura organizacional
Modelo Educativo
Compromiso social

NÚCLEO 2 Alumnos
Perfiles
Ingreso...
tracking img