Confederacion y federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFEDERACION

Confederación, en ciencia política, es la unión de estados soberanos, cada uno de los cuales es libre para actuar con plena independencia. Se diferencia de la federación en que en ésta los estados individuales están subordinados al gobierno central.
Ya existían confederaciones en la antigüedad, destacando la Liga de Delos, creada bajo la dirección de Atenas enel siglo V a.C. para hacer frente a la agresión de los persas, y las Ligas Aquea y Etolia de los siglos IV, III y II a.C., que fueron prominentes en el mundo helenístico.
Durante la edad media muchas ligas de estados se formaron para alcanzar propósitos específicos, la más conocida fue la Liga Hanseática que fue creada en 1158 como una agrupación de los comerciantes de Alemania delnorte, con el fin de proteger y fomentar los mutuos intereses comerciales. En su máximo momento de influencia, la Liga constituyó una gran potencia política en Europa.
Durante el renacimiento, la Unión de Utrecht, una alianza creada en 1579 por siete provincias de los Países Bajos, tenía las características de una federación y fue la mayor fuerza protestante en Europa durante dos siglos.Suiza, que en la historia ha sido considerada el primer ejemplo de una confederación con éxito y después, de federación, comenzó el proceso de unión en 1290 con tratados de alianza perpetua que comprometían a tres cantones, o pequeños territorios. El número de cantones incluidos en los tratados se incrementó de modo paulatino y, con la excepción de un breve periodo como nación unitaria bajola influencia francesa, la confederación continuó hasta 1848, cuando se transformó en un gobierno federal.
En la Europa del siglo XIX aparecieron algunos intentos efímeros de confederación, como la Confederación Germánica creada por el Congreso de Viena en 1815 tras la caída de Napoleón y la Confederación de Alemania del Norte de 1866-1870, una organización transitoria que precedió a laproclamación del Imperio Alemán.
Durante la guerra de Independencia estadounidense las primeras colonias establecieron una confederación y expusieron sus propósitos en los artículos de la Confederación. Después de que la experiencia demostrara que esta forma de organización era demasiado débil, la posición de quienes sostenían que las primeras colonias debían formar una federación quedómaterializada en la Constitución de los Estados Unidos. Los Estados del sur que se separaron en 1861 creyendo que la unión federal chocaba con la soberanía de varios de ellos, se agruparon en la Confederación de Estados de América.
En la era contemporánea el término confederación da nombre a la unión de Estados que antes eran independientes para crear una sola unidad política; es la alianzade estados soberanos que mantienen sus respectivas autonomías, unidos en acciones o cooperación en asuntos específicos de interés mutuo. Cada uno de los cuales es libre para actuar con plena independencia, pero hay algo más que una simple alianza ya que existe una asamblea que se reúne periódicamente para tratar asuntos comunes previstos en el tratado que crea la organización confederal.CARACTERÍSTICAS DE LA CONFEDERACIÓN
• Los estados o países conservan su soberanía
• La Confederación se basa en tratados Internacionales
• Es una identidad jurídico Internacional
• Los Estados miembros están ligados directamente a la comunidad internacional.
• La Confederación carece de poder directo sobre los ciudadanos de losEstados miembros.
• La relación de la Confederación con los estados confederados y de éstos entre sí, son de Derecho Internacional.

FEDERACIÓN
La palabra Federación deriva del latín foederatio-onis que a su vez proviene del adjetivo federal, que tiene su origen también en el latín foeder, radical de foedus, que quiere decir “liga, alianza, tratado, pacto”....
tracking img