confederación perú boliviana

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
ANTECEDENTES:
A inicios del siglo XIX, Simón Bolívar y Ramón Castilla postularon la idea de la creación de una gran nación, coincidiendo con Andrés de Santa Cruz, quien pensó en unir en un solo país a Perú y a Bolivia, esta última anteriormente conocida como Alto Perú. La idea de unir ambos países era el sentir general de varios líderes políticos influyentes en el Perú (Luna Pizarro, José Maríade Pando, Manuel Lorenzo de Vidaurre, Agustín Gamarra, etc.), tratando de reintegrar a los dos Perú («Alto» y «Bajo»), existiendo solo discrepancias en la forma de la «unión»: confederación o fusión.
Hacia 1835, intrigas políticas provocan levantamientos y divisiones en el Perú, imperando el caos. Para refrenar los intentos revolucionarios del mariscal Agustín Gamarra en el sur, el presidenteLuis José de Orbegoso se dirigió al Cusco. En su ausencia, el sargento Pedro Becerra se amotinó en el Callao en la madrugada del 1 de enero de 1835, apoderándose del Castillo del Real Felipe. La insurrección fue sofocada a los pocos días por el general de división Felipe Santiago Salaverry, proclamándose jefe supremo de la República. Así, el 23 de febrero de 1835 en el Perú, siendo presidenteconstitucional Luis José de Orbegoso, Felipe Santiago Salaverry tomó a la fuerza el control del país, si bien es cierto que Orbegoso quedó con el control del sur del país.
Siguieron meses de incertidumbre y zozobra que culminaron en el pacto que celebraron Luis José de Orbegoso y el presidente de Bolivia, general Andrés de Santa Cruz, para unir las dos repúblicas en una confederación. Buscandoconsolidar su gobierno, el golpista Salaverry marchó al sur para combatir a Santa Cruz, que al frente de un numeroso ejército, a solicitud de Orbegoso, había cruzado la frontera peruano-boliviana.
Se libraron grandes batallas: Gramadal, Puente de Arequipa, Uchumayo, con resultados favorables a Salaverry, pero, el 7 de febrero de 1836, en la decisiva batalla de Socabaya, en las inmediaciones de Arequipa,triunfó Santa Cruz. Salaverry, derrotado, fue sometido a consejo de guerra y condenado a muerte por insubordinación al presidente constitucional. Así, luego de la batalla de Socabaya, se establece la Confederación Perú-Boliviana, de la que Santa Cruz fue protector con amplios poderes, y el Perú fue dividido en dos estados: el Nor Peruano y el Sur Peruano.
En 1836, a inicios de la creación de laConfederación Perú-Boliviana, Bernardo O'Higgins se encontraba en Lima. El 20 de diciembre de 1836 envió una carta a San Martín1 manifestándole una favorable impresión sobre Santa Cruz. O'Higgins defendió el derecho de integrarse como una sola nación el Alto Perú y el Bajo Perú, adhiriéndose al integracionismo de Santa Cruz. De igual manera estuvo en contra de la política belicista de DiegoPortales.2
Véase también: Guerra entre Salaverry y Santa Cruz.
GUERRA CONTRA EL EJERCITO RESTAURADOR
Artículo principal: Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Chile-Perú.
El 9 de mayo de 1837 la Confederación fue oficialmente promulgada por los representantes de las tres regiones en el Congreso de Tacna, antecedida por las pertinentes decisiones de dividir el Perú endos estados y aunársele la República de Bolivia. Ese mismo día, Santa Cruz tomó el poder como Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana, quedando Orbegoso como presidente del Estado Nor-Peruano. Santa Cruz estableció como sede de gobierno el Palacio de descanso del Virrey Pezuela, en el pueblo de Magdalena, Lima, Perú.
Al igual que Orbegoso, Santa Cruz también tenía bastantes opositoresy enemigos nacidos en los frecuentes enfrentamientos caudillescos de los primeros años de la historia del Perú. Entre esos enemigos se encontraban poderosos personajes como Agustín Gamarra y Ramón Castilla, quienes a la sazón fueron desterrados y coincidieron en Chile.
Los peruanos contrarios a Santa Cruz, con la intervención del ministro Portales de Chile, arrastraron a esa nación a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confederacion perú-boliviana
  • confederacion peru boliviana
  • El Fracaso De La Confederación Perú-Boliviana
  • AnteceDentes De La ConfeDeración Perú
  • Monografía De La Confederación Perú-Boliviana
  • Confederacion Peru Boliviana
  • Guerra Contra La Confederación Perú-Boliviana
  • Guerra Contra Confederacion Peru Boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS