Confederación perú-boliviana

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Confederación Perú Boliviana

Es un estado desaparecido conformado por tres estados, el estado Nor-Peruano, Sur-Peruano y Boliviano. Este estaba bajo el gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz(militar y político peruano-boliviano).

Este estado confederal estaba gobernador según la división de poderes. La jefatura de gobierno estaba a cargo del protector. El poder legislativo estaba enmanos de un congreso. El poder ejecutivo a cargo del protector y jefes de Estado, Gobierno y Fuerzas Armadas. Por último, el poder ejecutivo estaba conformado por la corte superior

Sin embargo, esteduró tan solo tres años desde que termino la guerra de Santa Cruz y Salaverry en 1836 hasta 1839 por la guerra declarada ante la confederación por parte de Chile, la confederación Argentina y losopositores a la idea de Santa Cruz.

Por el siglo XIX, Simón Bolívar y Ramón Castilla tuvieron la idea de formar una gran nación. Sin embargo, esta idea la compartían varios líderes y en su intento deunir el alto y bajo Perú con Bolivia tan solo habían discrepancias.

Después de algún tiempo, Luis José de Orbegozo y el presidente de Bolivia en ese entonces, Andrés de Santa Cruz, hicieron la uniónde ambos gobiernos Bolivia y el Sur del Perú. No obstante, Felipe Santiago Salaverry quien tenía el cargo de jefe supremo del Perú se levantó en contra de esta decisión y fue derrotado y condenado amuerte por oponerse.

Así es como se llega a concretar la confederación Perú-Boliviana por Andrés de Santa Cruz. Y el Perú se divide en dos estados, el Nor-Peruano y Sud-Peruano. Se proclama el 9 demayo de 1837 en el Congreso de Tacna.

Los opositores seguían con la idea que la confederación no se debía de dar. Dos de los más importantes que fueron desterrados, Ramón Castilla (militar ypolítico peruano) y Agustín Gamarra (militar y político peruano). Ellos se unieron a Chile, provocando una guerra por intereses económicos en Valparaíso (La confederación tenía más probabilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confederacion perú-boliviana
  • confederación perú boliviana
  • confederacion peru boliviana
  • El Fracaso De La Confederación Perú-Boliviana
  • AnteceDentes De La ConfeDeración Perú
  • Monografía De La Confederación Perú-Boliviana
  • Confederacion Peru Boliviana
  • Guerra Contra La Confederación Perú-Boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS