Conferderacion de trabajadores de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO (CTM)


La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 22 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Tiene como antecedente a la (Confederación Regional Obrera Mexicana CROM).
La creación de la CTM representó una importante victoria para las clases trabajadorasLa Confederación llegó a ser considerada la central obrera más poderosa de América bajo la secretaría general de Fidel Velázquez, que la encabezó a partir de 1941
En junio de 1942 se firmó el Pacto de Unidad de los obreros, suscrito, por la CTM, la CROM, la CGT, el Sindicato Mexicano de Electricistas y las nuevas centrales obreras: Confederación Proletaria Nacional y CGOCM. Cuando FidelVelázquez era Secretario General, fortaleció los vínculos de la CTM con los presidentes de la República, con lo cual la central obrera ejerció influencia en las políticas laborales e incluso económicas del país
Cuando Fidel Velázquez era Secretario General, fortaleció los vínculos de la CTM con los presidentes de la República, con lo cual la central obrera ejerció influencia en las políticaslaborales e incluso económicas del país.

En el año 1988 la Confederación de Trabajadores de México tuvo a un gran líder, Jorge "El Alba" Peraza Sotelo, su periodo fue muy pequeño 1988-1989 ya que se le culpo de nepotismo, tratado de blancas, abuso de poder, corrupción, despilfarro pedofilia, y narcotráfico.

5 LOBITOS
← Fidel Velázquez

← Jesús Yuren Aguilar

←Fernando Amilpa

← Alfonso Sánchez Marandiaga

← Alfonso Quintero



La Confederación General de Obreros y Campesinos de México, CGOCM

En la situación tan difícil en que la lucha de los trabajadores organizados sé venia desenvolviendo en Pro de sus reivindicaciones era necesario avanzar hacia su unificación, de ahí que importantes organizaciones se pronunciaran por la unidad obreray campesina, constituyéndose en junio 1933, el Comité Organizador del Congreso, cuya misión fue preparar una reunión nacional para formar una nueva central de obreros y campesinos,

Este Congreso dio origen a la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), eligiendo para su dirección un consejo nacional donde figuraron, entre otros, Fidel Velázquez, L. Wolnstano Pineda yEnrique Rangel.

La CGOCM se sustentó en federaciones nacionales que englobaron a los trabajadores de una misma rama industrial. Para 1934 contaba ya con una Federación de Trabajadores de la Industria Azucarera, alcoholera y similares, en donde participaban 65 agrupaciones regionales; una Federación de la Industria Textil que agrupa a 129 sindicatos locales; una Federación de TrabajadoresElectricistas que contaba con 29 filiales distribuidas a lo largo y ancho del país, y por último, con una Federación cinematográfica, compuesta por 14 agrupaciones especializadas. En total 989 agrupaciones sindicales son las que dieron origen a la CGOCM.

La CGOCM no represento un cambio en la conciencia del movimiento obrero, pero sí enroló a las fuerzas agrupadas en ésta central, en el ala izquierda delbloque gobernante del cual el general Cárdenas formaba parte.
Una de las primeras formas de agrupación que tuvieron los trabajadores para ver por sus intereses fueron las Sociedades Mutualistas, siendo la primera la llamada “Sociedad de Socorros Mutuos, fundada por obreros en la ciudad de México, cerca del año de 1853.

Esta fue una forma de organización previa a la aparición de lossindicatos, la cual tuvo entre sus actividades principales proporcionar servicios de salud y otorgar préstamos en efectivo a sus socios en caso de que tuvieran alguna eventualidad. Los miembros de estas sociedades pertenecían a una misma profesión u oficio.

La aparición de varias Sociedades de Ayuda genero en los trabajadores la necesidad de contar con una organización superior, capaz de unificar a...
tracking img