Conferencia 17 - freud

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Conferencia 17. El sentido de los síntomas

El psicoanálisis arranca desde la forma de manifestación y del contenido del síntoma individual. El síntoma es rico en sentido y se entrama con elvivenciar del enfermo.
Los síntomas neuróticos tienen entonces su sentido, como las operaciones fallidas y los sueños y, al igual que estos, su nexo con la vida de las personas que los exhiben.
Laneurosis obsesiva, no es tan popular como la histeria, tan estridente, ya que se porta más como un asunto privado del enfermo, renuncia casi por completo a manifestarse en el cuerpo y crea todos sus síntomasen el ámbito del alma. La neurosis obsesiva, que no presenta ese enigmático salto desde lo anímico a lo corporal, se nos ha hecho en verdad, por el empeño psicoanalítico, más transparente y familiarque la histeria, y hemos advertido que manifiesta de manera más resplandeciente ciertos caracteres extremos de las neurosis.
La neurosis obsesiva se exterioriza del siguiente modo: los enfermos sonocupados por pensamiento que en verdad no les interesan, sienten en el interior de sí impulsos que les parecen muy extraños, y son movidos a realizar ciertas acciones cuya ejecución no les deparacontento alguno, pero les es enteramente imposible omitirlas. Los pensamientos pueden ser disparatados o también solo indiferentes para el individuo. Los impulsos que siente en el interior de sí puedenigualmente hacer una impresión infantil y disparatada, pero, jamás, llegan esos impulsos a ejecutarse; el resultado es siempre el triunfo de la huida y la precaución. Lo que el enfermo en realidadejecuta, las llamadas acciones obsesivas, son unas cosas ínfimas, harto inofensivas, las más veces repetitivas, a raíz de lo cual, estos manejos necesarios, el meterse en la cama, el lavarse, el hacerse latoilette, el ir de paseo, se convierten en tareas en extremo fastidiosas y casi insolubles. Las representaciones, impulsos y acciones enfermizos en modo alguno se mezclan en la neurosis obsesiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conferencia 17
  • Conferencia 17 Ejemplo Sigmund Freud
  • conferencias freud
  • Conferencias freud
  • conferencias de freud
  • Conferencias de freud
  • Conferencias De Freud
  • 17° conferencia. El sentido de los síntomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS