Conferencia 20/05/2011 de miguel ángel santos guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20/5/2011 Conferencia profesor Miguel Ángel Santos Guerra: "La escuela que aprende" El profesor y Catedrático Miguel Ángel Santos Guerra, comenzó su charla con una frase que me llamó muchísimo latención por lo simple y cierto de la misma: "El camino más corto entre una persona y la verdad, es un cuento" Nos contó el cuento de la estación y la caja de galletas, donde la moraleja era la siguiente:"La caja de galletas es el conjunto de conocimientos, sueños y experiencias. Lo mejor, es compartirlo" A lo largo de su conferencia, nos estuvo haciendo constantes recomendaciones de libros y decitas que iban formando el "hilo argumental" de su ponencia:

-"Si no podéis hacer lo que amábais, podéis amar lo que hacéis" Ésta era un hilo conductor para desarrollar el tema de evitar "el malestardocente" como lo llamó Esteve. -"Que mi escuela sea mejor, porque yo trabajo en ella" Para abordar el tema de la congruencia contenido-método. Para ésta sección en particular nos dió las 4 preguntasque todo docente debe hacerse con respecto a su alumnado: 1.- Por qué tiene que aprender. 2.-Qué tiene que aprender. 3.-Como tiene que aprender. 4.-Dificultades para aprender. -"Los profesores puedensalvar o condenar la vida de sus alumnos" y "El ruido de lo que somos llega a los oidos de los alumnos con tanta fuerza que dejan de oir lo que les decimos" Para pedirnos que respetemos una serie de"virtudes docentes" con el fin de conseguir que los alumnos desarrollen ilusión por el conocimiento, que se conviertan en personas críticas, creativas y solidarias: 1.-Racionalidad 2.-Responsabilidad3.-Profesionalidad 4.-Perfectibilidad 5.-Colegialidad 6.-Ejemplaridad 7.-Felicidad

-"No tienes autoridad para exigir cosas que tu mismo no haces" y "La experiencia docente puede hacerte feliz oinfeliz" Para animarnos a la coherencia y a mantener la ilusión en la labor docente, precisamente debido a la trascendencia que tiene nuestra labor docente para los alumnos.

-"La vida es una obra de...
tracking img