Conferencia 23, neurosis y psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Psicoanálisis unidad 1 y2 examen

Unidad 1
23 conferencia
LOS CAMINOS DE LA FORMACIÓN DEL SÍNTOMA

Los síntomas constituyen la base de la enfermedad
Formación del síntoma: El yo crea una barrera y rechaza la realidad, la energía libidinal se topa con esta barrera y ya no puede pasar, entonces regresa al inconsciente y se crea la fijación dentro de una de las organizaciones yasuperadas, o en un objeto que resigno antes.
Pero, ¿donde halla la libido las fijaciones que le hacen falta para quebrantar las represiones? En las practicas y vivencias de la sexualidad infantil, en los afanes parciales y en los objetos resignados de la niñez
Así la escapatoria de la libido es posibilitada por la existencia de estas fijaciones.
Otro modo de formación del síntoma es por vivenciastraumáticas como en el caso de la neurosis infantil, sin embargo esta puede durar toda la vida. Entendiendo por trauma el no cumplimiento del placer.
Otro modo es debido a las fantasías, que aunque algunas son toleradas por el yo, otras que desarrollan un esfuerzo por la realización, crean un conflicto entre ellas y el yo y son sometidas a la represión por parte del yo, entonces regresan alinconsciente; así desde las fantasías ahora ya inconscientes, la libido vuelve a migrar hasta sus orígenes en el inconsciente hasta los lugares de fijación. Sin embargo existe un camino de regreso de la fantasía a la realidad, y es ... el arte. Al comienzo el artista es también un introvertido, y no está muy lejos de la neurosis, sin embargo encuentra el camino a la realidad a través de la sublimaciónEn la perversión, la libido alcanzara una satisfacción real aunque no normal, la libido escapa, según el principio del placer, pero tiene que sustraerse del yo y de sus leyes y al hacerlo, renuncia a toda la educación adquirida bajo la influencia de ese yo. En este caso, el yo no acepta la libido, pero esta se escapa de él.
Hay casos en que todo el peso de la causación de síntomas recae en lasvivencias sexuales de la infancia, hay otros en que el acento recae sobre los conflictos posteriores.
Los síntomas, pues, crean un sustituto para la satisfacción frustrada por medio de una regresión a la libido a épocas anteriores.
Para la formación del síntoma cooperan los mismos procesos inconscientes que contribuyen a la formación del sueño: la condensación y el desplazamiento. Al igual que elsueño, el síntoma figura algo como cumplido, pero por medio de la condensación, esa satisfacción puede comprimirse en una sensación única y a través del desplazamiento se circunscribe a un pequeño detalle de todo el complejo libidinoso.

CONFERENCIA 24
EL ESTADO NEUROTICO COMUN.

Freud indica que en el estado neurótico el síntoma es sustentado por el YO, debido a que ofrece satisfacción a latendencia yoica represora; además la formación del síntoma es el expediente más cómodo y agradable para el principio del placer.
El neurótico en todos los casos se refugia en la enfermedad, muchas veces esa huida es plenamente justificada, pero también esta escapatoria en la neurosis le da al YO una ganancia de la enfermedad y todo lo que contribuye a la ganancia de la enfermedad, reforzara laresistencia de la represión y aumentara la dificultad terapéutica.
Freud indica que en las neurosis actuales, si se lleva una vida sexual normal no hay neurosis; sin embargo indica también que la causación de la enfermedad no siempre apunta a la vida sexual y que una persona se enferma de neurosis únicamente si su YO ha perdido la capacidad para colocar de algún modo su libido. Mientras más fuertesea el YO, mas fácil desempeñara esta tarea (colocar de algún modo su libido), y todo debilitamiento del Yo produce un aumento hiperintenso de los requerimientos libidinales: la contracción de la neurosis.
Freud distingue 3 formas de neurosis actuales: la neurastenia, la neurosis de angustia y la hipocondría.
También indica que en las neurosis narcisistas el YO participa de manera más intensa...
tracking img