Conferencia 31

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
31ª conferencia. La Descomposición de la personalidad psíquica

En este escrito, Freud hace una minuciosa descripción sobre las características que va tomando la personalidad a lo largo de su desarrollo y donde reside la existencia de éstos componentes psíquicos.

Asegura que para llevar acabo un buen trabajo psicoanalítico es necesario llegar al punto más escondido de nuestra alma y va a serprecisamente en ese punto oculto donde vamos a encontrar el principal síntoma que da origen a nuestro problema, eso va a ser lo reprimido, aquello que se encuentra escondido en lo más profundo de nuestra mente y que está por debajo de nuestro YO; y lo reprimido es algo que es ajeno al estadio del YO. El acto reprimido a pesar de ser inconsciente tiende a manifestarse por un conjunto de pulsos quea su vez llevaron a entender al humano como un ser sexual, aunque en el tiempo en que se dijo esto, el psicoanálisis vivió una cruda situación de críticas al considerar que el hombre es un ser más allá de una simple cuestión sexual y en este punto yo también estoy de acuerdo en que el hombre es un ser movido por emociones y sentimientos, pero el psicoanálisis va más allá también de ese punto y elobjetivo de mi escrito tampoco van por ahí.

Freud empieza con toda esta explicación porque conforme transcurre el contenido de la conferencia va haciendo una descripción de las dinámicas que construyen nuestra personalidad y de cómo interactúan entre ellas.

Por ejemplo Freud menciona mucho la interacción del YO dinámica cien por ciento consciente de nuestra personalidad y de nuestro superyóel cual se encarga de todas las cuestiones de moralidad que el hombre tiene que llevar acabo con la sociedad y que se va forjando por medio de la educación impartida por nuestros padres a lo largo de la infancia y del tiempo que estamos subordinados a ellos.

La situación en la que se encuentra Freud al inicio de su búsqueda nos hace darnos cuenta de varias cosas. Primero señala que debemos depunto de partida a nuestro Yo, el yo puede tomarse así mismo tomarse como un objeto y tratarse como tal. Por la tanto el yo tiene la capacidad de escindirse en el curso de muchas de sus funciones, o al menos provisionalmente.

Otro punto que nos señala Freud es que estamos muy asimilados con la concepción de que la patología, mediante sus aumentos y engrosamientos, puede llamarnos la atenciónsobre constelaciones normales que de otro modo se nos saldrían de las manos. Esto es algo que podríamos ver en el estudio de los enfermos mentales, los cuales son como un conjunto de vasos rotos y con partículas de un conjunto regadas por todos lados. Los enfermos mentales se han separado de su realidad exterior (aunque Freud no lo menciona esto da por diversas circunstancias de orden biológico),pero lo que si podemos tomar en cuenta es que ellos viven inmersos en un mundo interno y es ahí donde entra el interés por hacer una generalización de estudio del mundo interno y de lo reprimido.

Ahora hablemos un poco de la relación que guarda el Yo y el Superyó así como sus discrepancias. Freud nos habla de la presencia de una patología que proporcionan a nuestros empeños un golpe que en vanobuscaríamos en la psicología popular; no nos hemos familiarizado con el Superyó bien concebido, que goza se podría decir de cierta autonomía, persigue sus propios propósitos y que es independiente del yo en cuanto a patrones energéticos, pero que se puede mostrar también la severidad y hasta cierto punto la crueldad con la que el superyó actúa en relación al yo y que le produce un estado demelancolía o depresión. Dicho cuadro se ve caracterizado por situaciones de frustración y en un cuadro patológico el superyó hace que se vuelva contra el yo denigrando, discriminando nuestra consciencia a causa de una sobre oferta de valores o mejor dicho de una frustración de no alcanzar lo deseado y eso nuestro superyó no lo recrimina.

Algo muy similar podemos verlo en el llamado “sentimiento de...
tracking img