conferencia 7 y 22 Freud. resumen

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
ufeff RESUMEN PS. CONTEMPORÁNEA: PSICOANÁLSIS.
CONFERENCIA 7.Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes
A partir del estudio de las operaciones fallidas, se pudieron conocer una concepción sobre el elemento onírico y una técnica para la interpretación de sueños.
Se considera al elemento onírico como algo no genuino, como sustituto de otra cosa, es desconocido para elsoñante, porque es el sustituto de algo inaccesible, pero que esta presente en el soñante. La técnica se trata de hacer que emerjan por asociación libre de estos elementos, otras formaciones sustitutivas desde la que se puede llegar a lo oculto. En otras palabras, el sueño como un todo es sustituto desfigurado de algo diverso, algo inconsciente y, la tarea de la interpretación del sueño consiste enhallar eso inconsciente.
Seguido a esto, se consideran tres reglas fundamentales para la interpretación del sueño. 1. No hay que hacer caso a lo que sueño parece querer decir. Ya que nunca será el inconsciente que buscamos por más absurdo que sea.
2. Hay que limitar el trabajo a evocar. Para cada elemento hay varias representaciones sustitutivas, hay que averiguar si contienen algopertinente.
3. Hay que esperar que el inconsciente oculto se instale por sí solo. Que el soñante se sorprenda de lo que soñó.
El trabajo de la interpretación del sueño se cumple en contra de una resistencia que le es contrapuesta y cuyas exteriorizaciones son aquellas objeciones críticas, las cuales nunca tienen razón. Porque aquellas ocurrencias que si querían sofocarse, revelan lo decisivo paradescubrir lo inconsciente. Tropezamos con resistencias cuando desde ese sustituto que constituye el elemento onírico queremos avanzar hacia el inconsciente oculto, ese sustituto tiene algo significativo. Cuando existe muy poca resistencia con aquello inconsciente (por ejemplo, algún deseo en particular) la desfiguración del sueño es muy baja y, por ello, es fácil que una ocurrencia (o unas pocas) noslleve desde el elemento onírico hasta su inconsciente. Mientras que si existe una mayor resistencia con respecto a ese deseo en particular las desfiguraciones van a ser mayores y se necesitaran de largas cadenas de asociaciones para llegar a lo inconsciente.
El contenido manifiesto del sueño es lo que el sueño cuenta y los pensamientos latentes del sueño es aquello oculto a lo cual debemos llegarpersiguiendo las ocurrencias. El trabajo de interpretación tiene que completar, hasta formar un todo, esos jirones o indicaciones (sustitutos). Existen diversas relaciones entre estos dos elementos.
La primera, la podemos encontrar a veces cuando elemento manifiesto es un ingrediente de los pensamientos latentes. Esto significa que un pequeño trozo de los pensamientos latentes (inconscientes) hallegado hasta el sueño manifiesto como un fragmento, y el trabajo interpretativo tiene que completar este fragmento hasta formar un todo.
La segunda relación viene a ser la sustitución por un fragmento o una alusión. Con ello, lo que ocurre es que en el sueño surge algún tipo de imagen o palabra, que hace referencia a un pensamiento latente más complejo y completo.
La tercera relación es lailustración en imágenes, en donde lo soñado viene a ser la “expresión en imágenes plásticas, concretas, que toman como punto de partida la literalidad de ciertas palabras”. Este tipo de relación tiene una particular importancia, porque el sueño manifiesto consta “prevalecientemente de imágenes visuales, y más raras veces de pensamientos y palabras”. La cuarta relación, no la desarrolla en estaconferencia.
Termina la conferencia con el ejemplo de una mujer joven pero casa desde hace muchos años sueña: está sentada con su marido en el teatro, un sector de la platea está totalmente desocupado. Su marido le cuenta que Elise L. y su prometido también habían querido ir pero solo consiguieron malas localidades, 3 por un florín y 50 kreuzer, y no pudieron tomarlas. Ella piensa que eso no habría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexta conferencia de Freud resumen
  • 28 CONFERENCIA FREUD RESUMEN
  • IV Conferencia de Freud Resumen
  • Resumen Conferencia Nº52 Freud
  • resumen LAS 5 CONFERENCIAS DE FREUD
  • Resumen Conferencia 23 (Freud)
  • Resumen 1ra conferencia de freud
  • Resumen de las Conferencias de S. Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS