Conferencia complejo edipo y electra

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Introduccion
Llamamos "Complejo de Edipo" a los sentimientos que se presentan en el niño hacia su madre y "Complejo de Electra" a los que se manifiestan en la niña hacia su padre (también hacia otra figura paterna, en caso de la ausencia del progenitor, como pueden resultar tíos o abuelos). El complejo de Edipo es conocido por ser una etapa en la que los niños experimentan un enamoramiento hacíasus padres. Fue llamado así por el psicoanalista Sigmund Freud, quien afirma que durante la evolución sexual de los seres humanos, hay un momento de la infancia en la que sienten atracción por la madre en el caso de los niños y por el padre en el caso de las niñas. Puede sonar un poco extraño pero en determinados casos es evidente que el niño expresa celos o rechazo ante las manifestaciones deafecto que hay entre sus padres. Es un síntoma característico del complejo de Edipo, llamado así porque Freud, para explicar esta fijación, hace referencia a la tragedia griega de “Edipo el Rey” en la que Edipo, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre. Para el caso de las niñas este complejo se llama El complejo de Electra. En ambos casos, el pequeño adopta una actitud posesiva y tratade impedir que sus padres tengan manifestaciones de cariño entre ellos. Esto se debe a que los niños, alrededor de los cuatro o cinco años, durante su desarrollo sexual buscan una identificación y el modelo de comportamiento de la persona que más admiran: El padre, para el caso de los niños y la madre para el caso de las niñas.Por eso los niños imitan todo lo que hace su padre con el único fin deser como él. Sin embargo, cuando ven que su padre enamora y seduce a la madre, el niño empieza a hacer lo mismo e inconscientemente termina viendo a su padre como un rival.Según Freud, este conflicto emocional hace parte del desarrollo natural de la sexualidad del niño. Es un conflicto inconsciente de amor y odio, culpabilidad y miedo, que no puede evitarse por ser una etapa instintiva.
Así,surgen sentimientos encontrados:
- Amor y odio al de sexo opuesto, por ejemplo, cuando el niño siente un enorme amor hacia su padre pero, al mismo tiempo, lo ve como el rival que está ganando la partida en el corazón de la madre.

* Culpabilidad y miedo. Se sienten culpables y, a la vez temerosos, por no poder frenar esos sentimientos de rivalidad y que hace, al mismo tiempo temer por lapérdida del cariño de ambos.
lactitud de los padres es sin duda la clave para que el niño supere esta etapa sin mayores traumas, ayudándole a encontrar su adecuado rol sexual. Es importante verlo y vivirlo como algo normal y sobretodo,como algo pasajero. No nos lo debemos tomar como una broma, para él es un tema muy serio y podríamos herirle en sus sentimientos. Tampoco es recomendable que entres en sujuego, tu misión es ayudarle y no confundirle más. Conserva los momentos de intimidad con tu pareja y enséñale a respetarlos. es preciso que se supere para que, en la adulta, la mujer pueda dirigir adecuadamente su comunicación hacia los varones.
Definición
Este Complejo nace del psicoanálisis (Sigmund Freud) y se refiere a la atracción que, in-conscientemente, siente un niño por su madre. Elprogenitor del mismo sexo aparece como un rival molesto al cual quiere apartar, de ahí el comportamiento agresivo del niño respecto a su padre. Por su parte, el Complejo de Electra es el término propuesto por (Carl Jung) para designar la contrapartida femenina del Complejo de Edipo. Consiste en una fijación afectiva de la niña hacia su padre. Estos son los deseos a nivel inconciente de los niñospor el padre o madre del sexo opuesto, con la intención inconciente de eliminar el del mismo sexo. aquí la necesidad de que los padres marquen límites afectivos y sexuales con su hijo, ya que de lo contrario podrían desencadenarse importantes consecuencias patológicas que le acabaran afectando en su etapa adulta.
niño
Entre los tres y cinco años, los pequeños varones atraviesan una fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo de Edipo, Electra y de Castracion.
  • Complejos de Edipo y Electra
  • Complejo De Edipo Y De Electra
  • complejo edipo y electra
  • Complejo de edipo y de electra
  • complejo de edipo y electra
  • Los Complejos de Edipo y Electra
  • complejo de edipo y complejo de electra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS