Conferencia ddp 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptación de una Conferencia dictada
Por el maestro Domingo Días Porta
En el Teopantli Kalpulli, Jalisco, México, septiembre, 1991

Continuando nuestra conversación, vamos a tratar ahora temas relacionados con la vida interior de discípulos y discípulas.
La Pareja Tristeza-Alegría
Tristeza y alegría son estados de ánimo que generalmente no se entienden como debiera ser. Englobandiferentes estados o niveles que pueden ser diferentes entre sí. Una persona puede conservar su alegría estando enferma, endeudada, sin familia. La alegría no depende de situaciones externas, éstas no son su causa, aunque pueden ser un factor importante. O sea, que no proviene del dinero, de poseer bienes, casa, coche, salud, aunque podemos permitir que esas cosas estimulen tal estado de ánimo.
Sinembargo, nosotros mismos podemos motivarnos a estar alegres. Pues si una persona te trae alegrías, entonces tú puedes hacerte lo mismo, pues también eres una persona. A veces ocurre lo contrario: que una persona insista en estar triste porque algo externo le ocurrió y decide tomarlo de esa manera; o aunque no le haya pasado nada, pero se empeña en estar triste. Pero lo contrario también vale:empeñarnos en estar alegres.
En vista de lo anterior, podemos ser un factor de alegría para los demás, en el medio social donde nos desenvolvemos. “Cuando llega Estrada, el Ashram se viste de fiesta” decía nuestro M. S. Maestre de la Ferriére aludiendo al Ven. Hermano Mayor J. M. Estrada, quien llegaba acompañado de su cuatro (guitarra pequeña de 4 cuerdas), de sus canciones, chistes y comentariosestimulantes. Hay un dicho muy conocido: “Eres la alegría de la casa.”
Ese don lo podemos cultivar, empezando por alimentar la llamita interna de la alegría de vivir, de ser, de estar presente en el milagro de la Creación, ese gran misterio que es la vida misma. Pero también hay quienes apagan esa llamita en su corazón, proyectando actitudes sombrías, por eso los demás los rehúyen para nocontagiarse.
Alegría y tristeza se manifiestan no solo en palabras y maneras de pensar, sino que se pueden asomar por la cara y ciertos gestos; entonces decimos: un rostro de alegría, un rostro de tristeza, de serenidad, de angustia, de temor, etc. La cara es la parte anatómica, el rostro es la expresión psicológica, nunca miente. Lo mismo ocurre con las manos y los pies, además del tono de voz.Una persona tensa o deprimida contrae sus dedos, aprieta sus manos. El lenguaje del rostro y la expresión corporal nos permiten conocer y comprender a quienes nos rodean, y a nosotros mismos. Igual diremos de la manera de sentarse, de caminar, de los colores del traje. Todo es lenguaje en nuestro mundo, un sistema de comunicaciones muy sutil y sincero a la vez.
Como toda emoción, alegría ytristeza son estados anímicos pasajeros frente a la felicidad y el sufrimiento, que son mucho más duraderos por ser sentimientos. Aunque la felicidad en su sentido más elevado, es un estado de conciencia permanente de madurez, por encima de sentimientos y emociones, porque implica una estabilidad, serenidad y transparencia interior, inmunizado contra las agresiones externas. En ese sentido, sepuede ser feliz en medio de tristezas y alegrías, si no se sueltan las riendas de la maestría interior. ¿Eres sincero en tu búsqueda de la felicidad? Entonces, no permitas que las sombras de afuera penetren en tu realidad interna, ni emitas sombras hacia corazones ajenos. Sé honesto y leal con tus principios.
El Cultivo del Jardín Interior
Nuestro mundo interior es como un jardín, sea abandonado,sea cultivado. Podemos practicar una jardinería interior, una agricultura sagrada. La Qabbalah enseña que la mente es como un huerto, donde está o crece el árbol cabalístico. En la religión se enseñan las siete virtudes: las cuatro cardinales, camino a la perfección: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza; y las tres virtudes teologales, llave del paraíso: Fe, Esperanza y Caridad. Son...
tracking img