Conferencia De Adelaida y Sundswall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
(ADELAIDA, AUSTRALIA, 1988).

En 1988 en Adelaida, Australia tuvo lugar la II Conferencia Internacional sobre promoción de la salud. Se centro en las políticas públicas saludables, destacando su importancia en la mejora de las desigualdades sociales y la inequidad.
La Conferencia de Adelaida sobre Políticas a favor de la saludcontinuó avanzando en la dirección marcada por Alma-Ata y Ottawa y, estuvo basada en dicha dinámica. Doscientos veinte participantes procedentes de cuarenta y dos países pusieron en común sus experiencias en la formulación y ejecución de políticas a favor de la salud. Las estrategias que sugerimos a continuación para una actuación conducente a una política favorable a la salud, reflejan el consensoconseguido.
UNA POLÍTICA QUE FAVOREZCA LA SALUD
Una política que favorece la salud se caracteriza por una preocupación explícita por alcanzar la salud y la equidad en todas las áreas de la política y por una aceptación de su responsabilidad en los efectos que pudiera tener sobre la salud.
El principal objetivo de una política favorable a la salud es crear unos entornos adecuados quepermitan a las personas llevar una vida sana.
De este modo, se proporciona a los ciudadanos la responsabilidad de efectuar opciones saludables y se facilita su elección. En la búsqueda de una política favorable a la salud, los sectores del gobierno relacionados con la agricultura, el comercio, la educación, la industria y las comunicaciones, deben tomar en cuenta la salud como factoresencial en la formulación de sus políticas. Dichos sectores deben responsabilizarse de las consecuencias que sus decisiones políticas puedan tener sobre la salud. Esta debe ser objeto de tanta atención como las consideraciones económicas.

EL VALOR DE LA SALUD
La salud constituye tanto un derecho humano fundamental como una buena inversión social. Los gobiernos deben invertir recursos en laelaboración de políticas que favorezcan la salud y en la promoción de la salud, a fin de elevar el estatus sanitario del conjunto de sus ciudadanos. Garantizar el acceso a los recursos esenciales para una vida sana y satisfactoria, constituye uno de los principios básicos de la justicia social.
Al mismo tiempo, ello aumenta la productividad social global, tanto en términos sociales comoeconómicos. Una política favorable a la salud a corto plazo comportará beneficios económicos a largo plazo, como muestran las experiencias expuestas en esta Conferencia. Deben realizarse nuevos esfuerzos para unir las políticas económicas, sociales y sanitarias en una acción integrada.
EQUIDAD, ACCESO Y DESARROLLO
Las desigualdades sanitarias tienen su raíz en las desigualdades sociales. Paraeliminar las diferencias de salud existentes entre las personas menos afortunadas en términos sociales y económicos y los grupos más favorecidos de la sociedad, se requiere una política que facilite el acceso a la salud, mejorando los productos y servicios, y cree unos entornos adecuados. Dicha política habría de conceder una prioridad importante a los grupos más desfavorecidos y vulnerables.Un cambio estructural excesivamente rápido, provocado por el desarrollo de otras tecnologías, podría dar lugar a nuevos problemas de desigualdad sanitaria. La sección Europea de la OMS, en su búsqueda de la Salud para Todos, ha establecido como primer objetivo que:
“para el año 2000, las actuales diferencias de estatus sanitario entre los distintos países y los distintos grupos existentes en cadapaís, deben reducirse en, por lo menos, un 25%  mediante la mejora del nivel de salud de las naciones y los grupos menos favorecidos”.
A la vista de las grandes diferencias sanitarias entre los distintos países que se han hecho patentes en esta Conferencia, los países más desarrollados tienen la obligación de trabajar porque sus propias políticas tengan un efecto positivo en la sanidad de...
tracking img