Conferencia de bandung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA DE BANDUNG (1955):
29 países Africa + Asia= 52% población mundial
En la conferencia se tratan los siguientes puntos: toma d eonciencia del tercer mundo:
1-) Condena del colonialismo:-malM yugo; segregación racial (sudáfrica, desde el 48 con la implantación del Apartheid); cooperación económica y cultural.
También ocurre en Rhodesia.

En Malasia (segregación racial): losmalayos y los chinos . Los chinos no tienen la mima cantidad de derechos que los malayos,

Defienden la autodeterminación, basándose en la carta de las UN.

N. NKKRUMAH:
Temor a una independencianominal (potencias). Pretende como solución la unión política de los países africanos.

Unidad política africana: la unión política e smuy compleja, en países que están comenzando de cero. Problemas:-construir un nuevo estado (administrativo, jurídico)
-instituciones de esa nación.
-creacion de un marco para la economía nacional
-identidad nacional que jamás había existido. Es un desafiotremendo. El obstáculo mas complicado es la identidad tribal, ya q se pretende establecer una identidad nacional sobre la identidad tribal.

En Europa: Jean Monnet. Afirma q hay q empezar con laeconomía, empezando concretamente con la identidadde als industrias de acero y carbón (entre Francia y Al). Mediante la integración económica se puede conseguir al fin y al cabo la integridad nacional.Nunca se debe empezar por integración económica, porq las discrepancias son tremendas.

Nigeria (25% población africana) tiene unas divisiones bestiales. Tiene 60 lenguas. División cultural(musulmanes y cristianos).

Congo: colonio individual del rey Leopoldo II de Belgica. Colonia para la explotación comercial. Consigue su colonia en el Congo (1870).
1898: Edmund Morel: mnta la primeracampaña internacional a favor de los derechos humanos. Entre 1898-1910 consigue una movilización inmensa. GB: 300 mtines, EEUU 200. En 1908 leopoldo pierde su tiera y pasa a belgica.
Lo que descubre...
tracking img