Conferencia De Bandung

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
CONFERENCIA DE BANDUNG
El texto leído es de carácter jurídico-normativo, propio de una conferencia internacional, cuyo contenido esta desarrollado en una serie de puntos.
La Conferencia de Afroasiática de Bandung (24 de Abril de 1955) representa el despertar de los pueblos colonizados y es el inicio de su acción solidaria en la lucha por la liberación de los países afroasiáticos, que en losucesivo configuraran el llamado Tercer Mundo y animaran el Movimiento de Países No Alineados, y ya políticamente independientes han de hacer frente a los nuevos problemas que caracterizan al Tercer Mundo. Por tanto trata sobre las bases y procesos que se llevaran a cabo para conseguir una mejora de la situación social, política y económica de los países participantes mediante la cooperación, lareivindicación de la libertad y la independencia, y el llamamiento a una paz mundial mediante el fin del colonialismo y el desarme nuclear.
Los protagonistas y por tanto participantes de ésta conferencia son 23 países afroasiáticos, pero son especialmente relevantes Birmania, Ceylán, India, Indonesia y Pakistán, pues fueron quienes la convocaron.
Gracias a esta conferencia, a los movimientosrevolucionarios y a la posición a favor de la descolonización a nivel internacional, todas las colonias fueron consiguiendo sus independencias, unas mediante la vía pacífica y otras tras terribles procesos de lucha armada. Sin embargo el resultado no fue el esperado, pues lo que realmente se dio fue un nuevo “neocolonialismo” pues aunque formalmente eran independientes seguían manteniendo las mismasestructuras traídas de Occidente. Por otro lado, los nuevos gobiernos gozaban de la legitimación internacional, pero no nacional. En muchas naciones se instauraron militarismos o totalitarismo.
Para el análisis del texto iremos explicando punto por punto los elementos a los que se refiere.
En la introducción hace una diferenciación entre los países asistentes, por un lado los que convocaron laconferencia y por el otro todos los demás que acuden como participantes en la reunión. Señalan, en primer lugar, el objetivo primordial de la reunión: y es la fijación de las bases para la creación de una cooperación entre los países afroasiáticos para el desarrollo cultural, económico, etc.
Pasan a continuación a la formulación de estas bases y los modelos que se deben seguir. Como primer puntoaparece la cooperación económica, en el que se habla de la necesidad de favorecer un desarrollo económico en los países. La situación en ese momento era de subdesarrollo, pues estaban faltos de medios, infraestructuras y material humano con conocimientos. Para ello establecen la necesidad de una cooperación entre ellos, respetando siempre los derechos y soberanía de cada región. Se entiende aquí quepretenden establecer relaciones diferentes a las que existían con la metrópoli, pues eran desiguales y iban siempre en pos de los intereses de una de las partes: la metrópoli obviamente. Además eran unas relaciones económicas obligadas, pues al ser territorios dominados y gobernados por otros, se les negaba el poder de decisión, y por ende el de negociación. Aun así, aceptan que se sigan dandorelaciones con países exteriores a las regiones afroasiáticas, pues reconocen las aportaciones realizadas por pactos bilaterales o internacionales anteriores. Por otro lado, no solo se trata crear relaciones comerciales, sino de ayuda mutua. Hablamos ya del segundo punto de este apartado de la economía, y es que establece que los países deben prestarse asistencia técnica mutuamente, es decir, losinstrumentos necesarios para el desarrollo como proyectos, equipos de experimentación, conocimientos, etc. Un aspecto muy importante es que hablas sobre la creación de institutos de investigación, tanto nacionales como regionales si es posible, queriendo aquí poder igualarse a los niveles de conocimiento de otros países para poder competir en el mercado mundial.
El segundo apartado versa sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia de bandung
  • Conferencia Bandung
  • La conferencia de Bandung
  • Conferencia bandung
  • Conferencia De Bandung
  • Causas y consecuencias de la conferencia de Bandung
  • Comentario Conferencia Bandung
  • La Conferencia Afroasiática De Bandung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS