Conferencia de berlín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA DE BERLÍN

ANTECEDENTES

Tras la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Francia resultó derrotada, el escenario de la rivalidad europea se traslado a África, donde Alemania dio batalla diplomática para controlar a sus rivales y tenerlos ocupados lejos de sus fronteras.
Entre 1874 y 1877, Henry Morton Stanley realizó una expedición patrocinada por Leopoldo II de Bélgica. Se exploróla cuenca del río Congo. Leopoldo II de Bélgica había formado la Sociedad Internacional del Congo para explorar las riquezas de la cuenca de ese río. La Sociedad controlaba la desembocadura del río Congo, a lo cual Reino Unido y Portugal deseaban que esta área de control no se extendiera. Esto aumentó considerablemente el interés de los países europeos, los cuales enviaron expedicionescientíficas y militares a territorio africano con el doble fin de conocer las posibilidades de explotación económica e instalar puestos comerciales que aseguraran la presencia y control efectivo antes que otros competidores.
Los franceses iniciaron la ocupación de la costa de Argelia en 1830, bajo Carlos X, por lo que parece ser una zona reservada para Francia hasta la aparición de los ingleses en el canalde Suez.
La presencia de los ingleses en el Canal de Suez se produce cuando en 1878, Egipto no puede pagar los intereses de las acciones ingleses y francesas del Canal, a lo cual se ve obligado a confiar la gestión de sus finanzas a las dos potencias europeas. Mas tarde, un movimiento nacionalista provoca una matanza de europeos en Alejandría, éste fue el pretexto esperado por los ingleses paraordenar el desembarco y ocupación militar del país con la excusa de mantener estable la administración egipcia. Hubo además ataques sudaneses, lo que obliga a los ingleses a avanzar hacia el Sur a lo largo del valle del Nilo.
En el continente africano ocurría lo siguiente:
FRANCIA: Tomó posesión de Túnez y del Congo Occidental a orillas del océano Atlántico. (1881)
REINO UNIDO: Asumió el gobierno deEgipto y consiguió los derechos de soberanía egipcia sobre Sudán y el norte de Somalia. (1882)
FRANCIA: Aseguró la posesión de la costa de Guinea. (1884)
BÉLGICA: Se expande por el Congo.
Esto hace evidente que en Europa la carrera por África debía ser regulada. El incremento de las presencias imperialistas sobre toda África provoca una serie de rivalidades y enfrentamientos entre los paíseseuropeos.
El rey de Bélgica, Leopoldo II, convenció hábilmente a los gobiernos de Francia y Alemania que para los intereses de ambos países era necesario asegurar el libre comercio en África. Portugal era un país demasiado débil para proteger un imperio africano demasiado vasto, por lo cual sugirió una conferencia internacional para solucionar posibles conflictos entre las potencias europeas.CONFERENCIA DE BERLÍN
En el conjunto del panorama geopolítico africano se plantean varias cuestiones concretas que centran las rivalidades de los colonialismos europeos y que influyen en las actitudes y decisiones de la Conferencia.
Se celebró entre el 15 de noviembre de 1884 y el 16 de febrero de 1885. 14 Estados fueron convocados: El imperio Alemán (Alemania), el imperio austro-húngaro, Bélgica,Dinamarca, el imperio Otomano (Turquía), España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda (Países Bajos), Portugal, Rusia-Noruega y Suecia. Los EEUU no llegaron a participar efectivamente en la Conferencia, la cual fue dominada por las grandes potencias europeas que ya habían manifestado interés en África y tenían poderío suficiente para establecerse ahí. Ningún país africano estuvorepresentado. El día de la inauguración de tan solemne y noble reunión, a las 2 en punto, Bismarck (el canciller alemán) abrió la primera sesión y asumió la presidencia. En su discurso aseguró que el propósito de la Conferencia era promover la civilización de los africanos abriendo el interior del continente al comercio. Después, definió los tres objetivos específicos de la reunión:
1. Libertad de...
tracking img