Conferencia De Berlin

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Conferencia de Berlín
La Conferencia de Berlín fue convocada por Francia y el Reino Unido, en 1884, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver susreparticiones, para poder crear un imperio en el África negra a través de un conjunto de negociaciones y establece:
* La libre navegación por los ríos de África;
* La ocupación del interiora partir del tramo de costa ocupado, dentro de su hinterland;
* La ocupación efectiva y física, por medios militares, del territorio, para que se pueda considerar como parte del imperio.
Estoconsagra la conquista militar; además, también prohíbe la trata de negros en el continente. Durante este año y el siguiente se establecen las condiciones de ocupación efectiva del territorio.
Laocupación efectiva implica el tener una administración en la región, y el desplegar un ejército que controle el país. En un primer momento la metrópoli no hace grandes inversiones en su colonia, debido ala inseguridad y a la escasez del comercio. El área de colonización en el interior viene determinada por la existencia de enclaves en la costa. La conquista se hace del litoral al interior. De esteperíodo quedarán en la colonia la Administración, la lengua y la cultura; además de población blanca.
Tras la Conferencia, sólo un país africano conservó el derecho a preservar su independencia:Etiopía. El denominado Estado Libre del Congo tenía la calidad de posesión personal del rey Leopoldo II de Bélgica, mientras que Marruecos mantenía una independencia puramente nominal pues se hallaba en lapráctica bajo ocupación militar de Francia y España. Liberia continuaba funcionando como un estado norteamericano en suelo africano.
A la Conferencia asistieron catorce países que pueden ser divididosen dos grupos, el primero agruparía a aquellos países con interés directo en los problemas relativos al reparto de África, estaba formado por Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Francia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia de Berlín
  • Conferencia De Berlin
  • La conferencia de berlin
  • Conferencia De Berlin
  • Conferencia de Berlin
  • Conferencia Berlín
  • conferencia de berlin
  • Conferencia de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS