Conferencia De Berlin

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Conferencia de Berlín

La Conferencia de Berlín, convocada conjuntamente por Francia y Alemania, se celebró entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885.
Las naciones asistentesfueron: Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, España, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, Suecia, Noruega y Turquía. Ningún país africano estuvo representado. El día de lainauguración de tan solemne reunión, Bismarck abrió la primera sesión y aceptó la presidencia, aseguró que el propósito de la Conferencia era promover la civilización de los africanos abriendo elinterior del continente al comercio, definió los tres objetivos específicos de la reunión: libertad de comercio en el Congo y el Niger y acuerdo sobre las formalidades para una válida anexión deterritorios en el futuro. Señaló, igualmente, que no se entraría en cuestiones de soberanía. Y tras insistir en que la Conferencia serviría a la causa de la paz y la humanidad, Bismarck finalizó suintervención dando una impresión de incertidumbre y ambigüedad.
Una vez discutidos y resueltos los problemas planteados al comienzo de la conferencia, tras las sesiones y reuniones celebradas durante esos meses,los delegados elaboraron un Acta General, que fue firmada el 26 de febrero de 1885, que contenía declaraciones, acuerdos y principios, asía como las normas respecto de las más importantes cuestionestratadas por las potencias colonialistas reunidas en la capital alemana, y que contenía siete apartados:
1. Declaración relativa a la libertad de comercio en la cuenca del Congo, sus desembocaduras ypaíses circunvecinos, con disposiciones relativas a la protección de los indígenas, de los misioneros y de los viajeros, y a la libertad religiosa.
2. Declaración referente a la trata de esclavos ylas operaciones que por tierra o por mar proporcionan esclavos para la trata.
3. Declaración relativa a la neutralidad de los territorios comprendidos en la cuenca convencional del Congo.
4. Acta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia de Berlín
  • Conferencia De Berlin
  • La conferencia de berlin
  • Conferencia De Berlin
  • Conferencia de Berlin
  • Conferencia Berlín
  • conferencia de berlin
  • Conferencia de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS