Conferencia de breton woods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia de Bretton Woods
Un semi-desconocido lugar de vacaciones, en pleno New Hampshire, se convirtió en el centro del mundo en el verano de 1944. Tuvo lugar allí, en Bretton Woods, unaconferencia en la que participaron cuarenta y cuatro países con el objetivo de definir elsistema monetario y el sistema de pagos internacional de posguerra. Desde entonces, el término “el modelo de BrettonWoods” se refiere a las instituciones allí y el modo de funcionamiento de éstas.
El proceso se había iniciado como un acuerdo de colaboración anglo-británico durante la guerra. Preocupados por losdesastres económicos del anterior período de entreguerras, los países participantes estuvieron de acuerdo en que había que buscar el equilibro entre los legítimos objetivos económicos de cada estado,y el fluido desarrollo de unsistema de libre comercio internacional

Sin embargo, con el comienzo de la Guerra Fría, el modelo de Bretton Woods quedó prácticamente confinado a los países queformaban parte del bloque occidental, a cuyos intereses, de hecho, respondía.

Aunque los británicos llevaron a Bretton Woods su propia propuesta, basada en las recomendaciones del célebre economistaJohn Maynard Keynes, fue la propuesta norteamericana la que al final se acabó imponiendo. En resumidas cuentas, los allí reunidos acabaron por crear un complejo sistema dividiendo la participación decada país en el sistema internacional de pagos, y se crearon dos instituciones que serían cruciales en la época posterior: el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Internacionalpara laReconstrucción y el Desarrollo (conocido más frecuentemente como el Banco Mundial).
Los miembros de estas organizaciones con problemas económicos podían solicitar un préstamo a corto plazo del FMI, obien uno más destinado al largo plazo, provisto por el Banco Mundial. Todo el mundo estaba de acuerdo en que este tipo instituciones eran absolutamente necesarias para mantener un equilibro económico...
tracking img