Conferencia De Cavafis "El Cine Como Exilio Interior"

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El cine como exilio interior
Conferencia magistral con alumnos de cinematografía
 
Por qué hacer cine
 
Cuando comencé a hacer películas, pensé, a través de mi cine, ser un testigo de mi época. En aquel entonces estaba la Dictadura de los Coroneles en Grecia, así que la primera pregunta que me condujo a hacer películas político-históricas era cómo surge una dictadura. No es algo que viene depronto. Es algo preparado y surge de un proceso histórico que explota en un momento dado. Pero cuando se observa la historia del siglo XX en Grecia, y en el mundo, uno descubre que todo el siglo está lleno de guerras, de dictaduras, de guerra civil también, aquí y allá. Así que no es algo nuevo. Pero en el siglo XX también nació, con todo, una esperanza. Una esperanza que iba a conducir, en unmomento dado, a un cambio del paisaje político. Y también a un cambio del mundo, es una gran frase, pero de todas maneras se la puede emplear. Había tal grado de injusticia, tal grado de pobreza en la parte desposeída del mundo, y Europa estaba en una situación privilegiada. El equilibrio que buscábamos para el mundo entero jamás llegó.
 
Por otra parte, a principios de los años sesenta yo lleguéa Francia. Había una explosión: el nuevo cine, por ejemplo, de los alemanes, el Cinema Novo brasileño, la Primavera de Praga. La Nouvelle Vague continuaba aún trabajando, haciendo películas. Entonces se pensaba que con las nuevas propuestas, ya sea en el cine, ya fuese en la filosofía, en la política, en el teatro, veríamos signos de cambio; sin embargo, este cambio no llegó. No sólo no llegó dedonde se esperaba que llegara, sino que ocurrió lo contrario: una idea liberadora se convirtió no en una idea, sino en un statu quo tiránico. En 1980 realicé Alejandro el Grande, el cual no es el héroe de la Antigüedad, sino un bandido de la montaña. En la película este personaje, que partió para liberar a los pobres, al final se convirtió en un dictador que hablaba sólo consigo mismo. Así, alfinal del siglo, la caída del Muro de Berlín fue anunciada también como una liberación; sin embargo, vemos de nuevo cosas que no son de ninguna manera una liberación: guerra en Kosovo, guerra en Bosnia, en Afganistán, en Irak. Ustedes pueden preguntarme cuál es la relación de esas cosas con el cine. Pero el cine no es algo inocente. Participa en la evolución del mundo, e igualmente es el mundo el quelo marca. El cine no es algo que está al lado: está adentro. Está completamente, debe estar completamente in, involucrarse, a pesar de las decepciones.
Hay un libro que leí en la época en que me encontraba realizando mi película El apicultor. Había una relación con mi tema, y en él aparece una frase que se repite continuamente: «Uno no se rinde, uno no se entrega, uno no renuncia: uno continúa».Así, yo tampoco he renunciado, y continúo haciendo películas. Siempre en la misma dirección. Películas que cuentan la aventura humana. Hay actualmente en Tesalónica algunos realizadores helénicos que tuve ocasión de ver, eran personas que comenzaron conmigo a hacer cine y que ahora ya no lo hacen: Dusan Makavejev, Alexis Damianos… Dejaron de hacerlo porque es muy muy difícil actualmente, de arribaen donde se estaba, continuar abajo, desde el punto de vista de la inspiración, desde el punto de vista de la temperatura, que les den ganas de hacer películas. ¿Por qué hacer películas, se preguntan, aparte de ser una profesión (para mí no es una profesión)? ¿Cuál es nuestro sistema de referencia hoy? ¿A quién nos dirigimos? Ustedes saben muy bien que siempre se ha estado en dificultades. Perohoy es más difícil que nunca, hacer películas que lleven la firma de uno. Hacer películas fuera del sistema. No diría contra el sistema, sino fuera. Como vías aisladas. Como botellas lanzadas al océano, para quien las pueda recoger; quien las pueda leer. Así, ésa es la razón por la cual yo continúo.
 
Bueno, actualmente yo creo que es un paisaje en la niebla. Creo que ustedes conocen mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como encontrar paz interior
  • como descubrir el ser interior
  • Reiki como camino interior
  • Como Cultivar La Interioridad
  • Cómo Preparar Una Conferencia O Discurso
  • Como Hacer Una Conferencia
  • Como Hacer El Informe De Una Conferencia?
  • COMO HACER UNA CONFERENCIA EXITOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS