Conferencia de edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA DE EDGAR MORIN
Amigas y amigos:
He intitulado mi conferencia Complejidad.
Hoy día se debe empezar por constatar que la palabra complejidad se emplea en muchos casos, pero su uso no significa una conquista del conocimiento, ni un nuevo modo de concebir las cosas. Significa, en el lenguaje común, una ausencia de posibilidad de dar una descripción adecuada. Significa más confusiónque esclarecimiento. Cuando se dice: “ la situación mundial es muy compleja!”, “;ah, la situación política es muy compleja!”, “ esta personalidad es muy compleja!”, significa que no podemos dar una explicación. No se trata entonces de una victoria del conocimiento, sino todo lo contrario.
Podemos constatar que la noción de complejidad no se encuentra en la tradición filosófica del mundo occidental.Se puede decir, de hecho, que hay muchos pensadores filósofos complejos en los hechos, no en las palabras. Pensemos, por ejemplo, en el viejo Heráclito de Efeso , quien vivió seis siglos antes del periodo cristiano. Era un pensador complejo porque enfrentó algunas contradicciones lógicas, no para eliminarlas, sino para asumir que dos nociones antagonistas se deben concebir juntas para entenderalgunas cosas. Decía Heráclito: “dividamos, tomemos la unión de la discordia y de la concordia”. Proponía “vivir de muerte, morir de vida” —regresaré más adelante sobre este punto y su significación.
Tanto Aristóteles como Platón , Spinoza y Heidegger , y muchos filósofos más descubrieron aspectos de lo complejo. Por ejemplo, Platón dice que hay un mundo de las apariencias y de los fenómenos,pero no toda la realidad puede caber detrás de este mundo. Es el fin de una concepción muy sencilla de la realidad. No voy a abundar en este sentido, porque sería tema para otra charla, pero quería señalar lo que ocurre cuando no existe concepto de complejidad. En la tradición filosófica hay pensamientos complejos, pero cuando se hace un descubrimiento complejo, se tiende a “cerrarlo”, adogmatizarlo. Históricamente, encontramos en el pensamiento chino y en sus fundamentos antiguos, en el Tao , una complejidad en el sentido de que para entender las cosas en el mundo se deben unir dos nociones complementarias y antagonistas (Ying y Yang), pero también la importancia de no concebir objetos separados, sino las relaciones entre estos objetos.
La historia de la ciencia occidental nos muestra quelo denominado ciencia clásica se desarrolla del siglo xvii al siglo xx, aunque subsisten algunos de sus rasgos en ciertos sectores. Los dogmas fundamentales de la ciencia clásica rechazan la complejidad, porque la complejidad es una confusión de las apariencias. Pero el mundo real, detrás de esas apariencias, es un mundo de determinismo, de leyes muy constreñidas, muy claras, y esto implica ladisipación de la complejidad. Plantea también el principio de reducción según el cual conocer las unidades primarias, las más sencillas de un sistema o de un conjunto, es suficiente para conocer el todo. Está también el principio de disyunción, es decir, que al no comunicarse más entre ellas, cada disciplina construye un fragmento de realidad objetiva, pero entre los pedazos no se puede ver el tejidocomún.
Por estas razones hay un rechazo de la complejidad, porque significa incertidumbre, confusión, apariencias. No se puede concebir la complejidad sin revisar primero las raíces latinas de la palabra cornplexus, lo que esta tejido, junto, y el verbo complectere, que significa abrazar. Pero no se puede abrazar, no se puede ver el tejido común que se encuentra desintegrado en las disciplinas.Es muy interesante ver cómo, históricamente, existe una brecha en esta concepción. La complejidad irrumpe primero en los hechos y no como una noción. En el siglo XIX, Weaver habló de la complejidad desorganizada, es decir, de las consecuencias del segundo principio de la cibernética . Este segundo principio introduce un proceso de desórdenes o de desorganización con el aumento de la entropía y...
tracking img