conferencia de galasso

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Conferencia de Galasso: "Si la historia la escriben los que ganan..."




6/5/2010 Vicente López - Cultura





Norberto Galasso.


El historiador Norberto Galasso estuvo en el Centro Cultural Tiempos Modernos, de Puente Saavedra, para hablar de la Revolución de Mayo de 1810, en una conferencia que organizó el partido Nuevo Encuentro de Vicente López.

Galasso reivindicó ladimensión democrática y de libre pensamiento, imbuida del ideario de la revoluciónfrancesa, que tuvo la gesta de mayo, en contraposición al reduccionista argumento de libre comercio pro inglés y separatismo, que le adjudicó la corriente conservadora de Bartolomé Mitre, sobre todo para reivindicar intereses comerciales y políticos propios.

“Castelli y Belgrano fueron los más audaces de laRevolución de Mayo y Moreno fue el hombre clave porque tenía un plan de operaciones”, dijo el historiador Norberto Galasso sobre algunos activos participantes la Revolución de Mayo de 1810, el viernes ultimo en el Centro Cultural Tiempos Modernos, de Puente Saavedra,

Invitado por el partido Nuevo Encuentro de Vicente López, el historiador criticó lo que definió como la “historia oficial”, deBartolomé Mitre, que por años difundió una visión anti española. “Si decimos la verdad sobre la revolución de mayo decimos la verdad sobre el gobierno de Mitre: que el país fue una colonia británica”, sostuvo Galasso.

Para el historiador: “la revolución de mayo fue democrática”. Entre anécdotas y chistes, pero apoyado en fuerte argumentación histórica, Galasso arremetió contra la versión de Mitre y,según sostuvo, la de sus dos actuales seguidores más conocidos: Tulio Alperín Donghi y Luis Alberto Romero.

“Esa línea está en crisis -evaluó el historiador y agregó-Clarín saca los viernes unos fascículos y Luis Alberto Romero, que es la máxima expresión aquí de esa corriente, dice: “Nosotros no vamos a hacer interpretaciones de la historia, vamos a hacer crónica, o sea decir datos”.

ParaGalasso: “Se evita con esto la interpretación. Pero hoy, con los avances en ciencias sociales, se sabe que French y Berutti repartían estampitas de Fernando VII y había dos españoles en la Junta: Matheu y Larrea. Que dos habían pasado parte de su juventud en España: Belgrano y Azcuénaga”.

“Además –continuó Galasso- Moreno era hijo de español. El autor del himno, Blas Parera, era catalán. En elsegundo Triunvirato estaba Alvarez Jonte, español. Arenales era español”, y destacó: “El caso de San Martín es especial, porque vivió desde los seis hasta los treinta y tres años en España”.

Según el historiador: “Mitre dice que la revolución se hace para romper con España. Aquí hay toda una trampa porque en realidad España ha cometido un genocidio contra los pueblos originarios, pero en el 25de mayo no intervienen nuestros pueblos originarios, sino la sociedad que está establecida en Buenos Aires”.

Galasso indicó que los porteños: “eran españoles, en mayor parte, y criollos hijos de españoles. Porque el día 26 de mayo, cualquier texto lo dice -continuó- la Junta juró por Fernando VII”, y sobre el padre de la patria explicó: “es casi imposible que después de 30 batallas en Españatermine apoyando una revolución antiespañola”.

“La historia oficial –señaló luego Galasso- dice que San Martín y Belgrano eran monárquicos. Eso no tiene nada que ver. Es conveniente saber que la propuesta de Belgrano, apoyada por San Martín y rechazada por Anchorena, fue de una monarquía al estilo incaico”.

Galasso relató que entonces Anchorena dijo: “la gente de la casta color chocolate nosvendría a gobernar ¿Y dónde buscaríamos? En alguna pulpería, borracho y desarrapado”. Para Galasso eran dichos “con la prepotencia de un hombre de Buenos Aires, que por la conquista va a tener más de un millón de hectáreas”.

“La historia oficial niega a Moreno –explicó el historiador- que le molesta a Mitre, y a la mayoría de los políticos tradicionales porque Moreno dice: “la fortuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conferencia de galasso
  • conferencia de galasso
  • conferencia de galasso
  • conferencia de galasso
  • conferencia de galasso
  • conferencia de galasso
  • Norberto galasso
  • La conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS