Conferencia de la haya

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
CONFERENCIA DE LA HAYA
Se discutieron un conjunto de tratados, para que una vez adoptados por los países signatarios, se facilitaran las relaciones jurídicas privadas internacionales en aras de reafirmar los principios de los derechos nacionales.
Alcanzar una unificación legislativa mediante instrumentos internacionales que respetaran la soberanía de cada estado y de que se acordaranreglas obligatorias y uniformes que en cada caso permitieran decidir cuál de las leyes en conflictos deben ser aplicadas , con que modalidad y en qué forma.
La necesidad de precisar y uniformar reglas para resolver los conflictos de leyes
Los últimos temas abordados en la convención de la haya son los siguientes: procedimiento civil, ley nacional, ley domicilio, reconocimientos desociedades. Ley aplicable, alimentos para los hijos, medidas en materia de protección, forma de testamentos, legislación, adopciones, notificación, ejecución etc.
COMISION DE NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL ( CNUDMI) mejor conocidas por su siglas inglesas ( UNCITRAL ) sobre la unificación y armonización del derecho en materia de comercio internacional , tiene elobjetico de fomentar la armonización y unificación progresiva del derecho mercantil internacional a partir de : la preparación y fomento de nuevas convenciones internacionales, leyes modelos y leyes uniformes así como el fomento de la codificación y una aceptación de las prácticas comerciales .
El fomento de métodos y procedimientos para asegurara la interpretación de las convencionesinternacionales y de las leyes en el campo del derecho mercantil internacional.
ACTIVIDADES DE LA COMICION: desarrolla sus actividades con base a cinco métodos convencionales internacionales: leyes modelos, recomendaciones para la elaboración de textos legislativos, guías jurídicas y reglas uniformes.
CONVENCIONES INTERNACONALES: son elaboraciones de grupos de trabajo y más tarde se apruebanen sesiones plenarias. Se trata de instrumentos internacionales que por su naturaleza y materia construyen una normatividad de primera importancia en el comercio internacional. la técnica utilizada en dichas convenciones es la derecho uniforme .
LEYES MODELOS
Implican un método indirecto de uniformidad y su adopción permite a un sistema jurídico contar en un área determinada con unanormatividad idéntica o similar a la de otros países con los que comercia

RECOMENDACIÓNES PARA LA ELABORACION DE TEXTOS LEGISLATIVOS
La CNUDIM propone a los estados la adopción de ciertos tipos de regularizaciones acerca de temas que internacionalmente pueden ser sensibles
GUIAS JURIDICAS: el propósito de estas guías didácticas es orientar a los legisladores y a los operadoresde comercio en torno de un cierto tema. Una guía contiene datos y análisis , describe la materia y sus problemas , orienta sobre posibles, soluciones , ventajas y dificultades y recomienda las convenientes .
EJEMPLOS: guía jurídica sobre transferencia electrónica de fondo, guía para la redacción de contratos internacionales.
Esta comisión realiza actividades relacionadas con lapromoción y el fomento de la armonización y unificación del derecho mercantil internacional.
REGLAS UNIFORMES : son clausulas que se incluyen en los contratos , con la seguridad de que contienen los elementos jurídico necesarios para que la operación por realizarse se desarrolle con certeza jurídica
LEX MERCATORIA: “un conjunto de principios, instituciones y reglas provenientes de diversasfuentes que nutre constantemente la estructuras legales y la actividad específica de la colectividad de quienes operan en el comercio internacional.
Por medio de este conjunto de normas y principios, establecidos por los propios comerciantes, estos regulaban sus relaciones.
INSTITITO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACION DEL DERECHO PRIVADO (UNIDROIT)
Se sigue un proceso de participación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS