Conferencia de medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia de Medellín, Contexto Histórico.
El continente americano es una de las regiones con características más particulares a nivel mundial, la principal causa de ello puede ser considerada la confluencia de las distintas culturas durante el proceso de colonización, sin embargo, en términos de desarrollo América es un territorio joven cuya cultura sufre constantes transformacionesproducto de las necesidades de una sociedad que crece y se consolida como una de las más importantes representaciones demográficas del planeta. Sin duda alguna, la influencia latina sobre la mayor parte América es notable, de ahí que su población está muy arraigada al catolicismo.
Desde el principio de la colonización, muchas congregaciones religiosas se establecieron en nuestro territorio y suproceso de evangelización tuvo un fuerte progreso. Ya desde mediados del siglo 20, una parte muy representativa entre clérigos y religiosos de la Iglesia Católica, son de América latina, y el número de fieles es de igual forma proporcional.
Por lo dicho anteriormente sobre las particularidades de la población americana, surge la necesidad de evaluar los problemas espirituales que se presentan en lasociedad desde el corazón de la misma, es decir, en la búsqueda de la integración de la Iglesia a nuestros pueblos, es ineludible estudiar a fondo los diferentes aspectos de las comunidades en cuanto a temas humanísticos y religiosos. Para ello es conveniente reunir al episcopado de la región y realizar el sínodo pertinente.
No tenemos soluciones técnicas ni remedios infalibles. Queremos sentirlos problemas, percibir sus exigencias, compartir las angustias, descubrir los caminos y colaborar en las soluciones.

En un ambiente donde predominan las ideas del recientemente concluido Concilio Vaticano II, se establece en Medellin la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano desde el 26 de agosto al 7 de septiembre de 1968, cuyas conclusiones se enfocan a la presencia de laIglesia para transformar a América Latina a la luz del Concilio Vaticano II. La solicitud pastoral recae sobre tres áreas: la primera, la promoción del hombre y de los pueblos hacia los valores de justicia, paz, educación y familia. La segunda se enfocó a una necesidad de evangelización y maduración de la fe a través de la catequesis y liturgia. En tercer lugar se tomó en cuenta los problemas quegiran en torno a toda la comunidad para que sea más fuerte la unidad y la acción pastoral. Trata de exhortar a los laicos a que adecuadamente se dediquen a las tareas de promoción humana.

LA PAZ RELIGIOSA Y EL FLORECIMIENTO DE LA IGLESIA EN COLOMBIA, 1886-1986
1. El Concordato de 1887
El país de innegable mayoría católica estaba ya cansado del régimen de persecución. La Constitución de 1863,inadecuada aún en muchos aspectos no religiosos, había sido fuente de numerosas disensiones, desavenencias políticas y de frágil estabilidad. Fue así como en 1886 el presidente Rafael Nuñez la declaró abolida.
Con mucho realismo se redactó una nueva Constitución de carácter centralista que estuvo en vigor, casi en todas sus cláusulas, durante poco más de un siglo. Trajo la paz religiosa. En1887 se firmó un Concordato entre el gobierno colombiano y el Papa León XIII. Tal Concordato reformado de común acuerdo en 1974, fue ampliamente favorable al sentimiento y a la realidad de Colombia. Sintetizaremos los aspectos más sobresalientes del nuevo florecimiento de la Iglesia.
2. Evolución de la Iglesia
En el siglo XX las Diócesis han pasado de 11 a 44. Ya desde 1908 los Obispos se habíanorganizado en Conferencia Episcopal para reunirse periódicamente a tratar los problemas de su competencia. Desde 1953 se reúnen cada año y ha sido ejemplar el realismo y valentía con que se han abordado no pocos problemas.
Desde los años cincuenta, el interés de las reuniones Episcopales y sus directivas se ha ido orientando a los problemas del sindicalismo, de los medios de comunicación, de la...
tracking img