Conferencia de participacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación política y equidad de género en Paraguay La visión de Promur/Ges

Como organización no gubernamental dedicada a promover y fortalecer el liderazgo de las mujeres en la sociedad, PROMUR tuvo la oportunidad de acompañar el proceso de algunas mujeres políticas. Las vivencias y las acciones compartidas con ellas durante diez años consecutivos nos llevaron a construir formalizacionesprácticas basadas en la experiencia, que sirvieron para elaborar reflexiones y articular propuestas.

Esta experiencia institucional, acentuada en la línea de la acción política, es la que puedo trasmitir aquí en este foro, al que se me ha invitado a exponer sobre Participación política y equidad de género en Paraguay.

El Centro de Promoción de la Mujer nació en agosto de 1993 como respuesta ala confluencia de diversos factores. Por un lado, la apertura política iniciada en 1989 tras la caída de Stroessner y, por otro, la necesidad de visualizar e impulsar los liderazgos femeninos. En este proceso podemos identificar tres momentos que corresponden a tres propuestas conceptuales: la igualdad de oportunidades, la equidad de género y la democracia de género.

1

Igualdad deoportunidades

Si bien a comienzos del siglo pasado ya se manifestaban inquietudes en pro de la igualdad de derechos, nuestro país fue el último estado americano en incorporar a su legislación el voto femenino, hecho que recién aconteció en 1961. Que en Paraguay las mujeres hayan accedido al sufragio universal durante el Stronismo instala una paradoja

aparente: en realidad, el autoritarismo y lafalta de formación cívica conducían a la utilización del voto femenino para legitimar al régimen a través de las urnas.

A esta situación de minusvalía cívico-política que históricamente debió soportar la mujer paraguaya -su condición subalterna es aún hoy

sostenida e idealizada por expresiones de la cultura popular- se sumaba el largo silencio impuesto por la dictadura durante más de tresdécadas.

El fin del régimen abrió nuevas posibilidades de participación y organización, especialmente para las mujeres que militaban en los diferentes partidos políticos, muchas de las cuales tuvieron un rol activo en la incorporación de la perspectiva de género a la nueva Constitución Nacional, sancionada en 1992. En la Constituyente, de los 198 convencionales 21 eran mujeres.

2

Ese mismo añose crea el primer mecanismo de género en el Estado: la Secretaría de la Mujer, con rango ministerial. Por otra parte, el Movimiento de Mujeres del Paraguay había logrado ya importantes avances un año antes con la reforma del Código Civil. Posteriormente las mujeres harían aportes sustanciales al Código Electoral sancionado en 1996 y al Código Penal que entraría en vigencia en 1997. Cuando PROMURhizo su aparición en la escena pública, en 1994, estaban en plena efervescencia los foros sectoriales y nacionales para elaborar el documento, a nivel no gubernamental, que reuniría las propuestas de las mujeres paraguayas ante la IV Conferencia Mundial de la Mujer, más conocida como Beijing 95. A estos preparativos PROMUR contribuyó trabajando con las mujeres políticas de todos los partidos.Recién a partir de esos foros pre-Beijing se muestra el perfil de la mujer política como tal, diferenciada del resto de los grupos y organizaciones de mujeres. Las militantes de los distintos partidos comienzan a congregarse en torno a intereses más específicos, como la cuota de participación, la reforma del Código Electoral, igualdad y

representatividad, ideologías políticas, manejo del poder yautoestima, entre otros. Se intensifica la capacitación al interior de los partidos políticos y se delinean objetivos comunes. Surgen organizaciones específicas como la Red de Mujeres Políticas y la Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR), que fundamentan su convivencia en la propuesta estratégica de trabajar las similitudes y dejar de lado las diferencias. A partir de esta...
tracking img