Conferencia de perla zelmanovich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecturas
EDUCACIÓN INICIAL FORTALECIMIENTO DE LA TAREA EDUCATIVA EN INSTITUCIONES MATERNALES

Apostar al cuidado en la enseñanza
Conferencia de Perla Zelmanovich

La conferencia incluyó la proyección de la película Camino a casa (Lee Jeong-Hyang, Corea, 2002, 85´) Un niño de siete años es enviado por su madre junto a su anciana abuela. Sus mundos son tan diferentes que la relación entreellos no pareciera tener chances de progresar, sobre todo por el carácter del niño, pero la tranquilidad y la naturalidad de la anciana irán abriéndose camino en el corazón del pequeño.

Perla Zelmanovich
Psicoanalista y educadora, con experiencia clínica con niños en el Hospital Durand y en el Equipo de Niños del Hospital Español. Se ocupa en la actualidad de investigar el vínculointergeneracional. En la compilación Enseñar hoy, de Silvia Finocchio e Inés Dussel, aborda las cuestiones de la intemperie, el amparo y el desamparo. También produjo, junto a Diana González, Silvia Gojman y Silvia Finocchio, Efemérides, entre el mito y la historia. Es autora de numerosos artículos en revistas y libros especializados. Trabaja desde hace muchos años, sobre las articulaciones entre psicoanálisis yeducación.
1
LECTURAS

PRESENTACIÓN

A CARGO DE

PATRICIA REDONDO

Para comenzar, les queríamos contar que todo el itinerario que tenemos pensado para este año versará sobre cómo, desde otros lenguajes, como es el caso del cine, nos vamos apropiando de una mirada, que ya venimos construyendo en este proyecto de trabajo en los Jardines Maternales. Otra mirada sobre la infancia. Cómo lasimágenes nos permiten entrar desde otro lugar a pensar aquello que nos ocupa todo el tiempo –y las ocupa a ustedes fundamentalmente–, que es cómo mejorar, cómo ampliar las oportunidades educativas de los niños que tenemos en nuestras manos. Hoy nuestra invitada es Perla Zelmanovich. Psicoanalista y educadora, con una experiencia muy importante, en otros años, en la clínica con niños, en elHospital Durand, participando en los equipos de estimulación temprana, desde su posición como psicoanalista. También, en el Equipo de Niños del Hospital Español, con una pasantía de la Universidad de Buenos Aires de la Cátedra de Clínica con Niños.
LECTURAS

en este momento, pero uno la puede encontrar en el tema de las Ciencias Sociales, y seguramente ustedes hayan leído otros textos suyos en otrastemáticas, pero hoy, su particular preocupación recae sobre el vínculo intergeneracional, el lugar de los adultos en su relación con los niños, particularmente mirando la escuela. En esa dirección, hay un texto de Perla que ha tenido muchísima resonancia a lo largo del país, que pertenece a la compilación Enseñar hoy, de Silvia Finocchio e Inés Dussel. Allí sitúa las cuestiones de la intemperie,el desamparo y el amparo. Este texto sigue teniendo resonancia por su vigencia, por las situaciones que la infancia atraviesa en nuestra sociedad, y por momentos, la mirada casi indiferente en relación con los niños, y particularmente con respecto a los niños más pequeños, donde la vulnerabilidad se acentúa. Le damos la bienvenida a Perla a nuestro espacio. Y después vamos a ver la película Caminoa casa, que ella va a introducir en su exposición y que después de verla retomará para pensarla con ustedes.

Perla tiene muchos campos de trabajo, que no vamos a ampliar
2

Perla Zelmanovich
Tratar este tema, para mí es encontrarme con un aspecto de mi trayectoria, de mis pensamientos y de mis preocupaciones que me es especialmente caro, por lo que significa encontrarse con un bebé, con unniño tan pequeño que es pura promesa. Yo le puse como título a esta charla con ustedes: "Apostar al cuidado en la enseñanza". Quiero empezar por contarles por qué yo pensé en este título. En primer lugar, por qué el apostar. En el apostar hay algo que convoca a quien realiza la apuesta. Y en ese realizar una apuesta, uno se sostiene, uno confía en que va a “ganar” – como una apuesta en el...
tracking img