Conferencia de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Tratado de Versalles es un acuerdo de paz al concluir la Primera Guerra Mundial. Estableció las condiciones de paz después de dicha guerra. Alemania cedía numerosos territorios a Francia, Bélgica, Polonia, etc. acataba la decisión de prescindir de un ejército y se avenía a pagar por reparaciones de guerra.
La primera sección del Tratado recogía el Pacto de la Sociedad deNaciones, cuyo objetivo era garantizar el cumplimiento de los términos de varios convenios acordados después de la Primera Guerra Mundial con el fin de lograr una paz duradera.
Alemania, que había adoptado un régimen republicano tras la disolución del Imperio al final de la guerra, quedó excluida de las conversaciones.

Desarrollo


Paracomenzar a interiorizar sobre la conferencia de Versalles hay que entender cuales fueron las interpretaciones sobre la primera guerra mundial, pero lo que no cabe duda es que fue un conflicto entre las grandes potencias industriales de la época: entre los grandes imperios. La guerra aparece tras un periodo de escalada armamentística conocida como la paz armada; la guerra fría de la época. Durante lapaz armada se generaron dos bloques militares antagónicos, en virtud de acuerdos secretos, los Imperios centrales: Prusia- Alemania, Austria e Italia; y la Triple entente: Francia, Inglaterra y Rusia.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Aliados (Francia, Reino Unido y Estados Unidos, así como representantes de sus aliados durante la guerra) se reunieron en laConferencia de Paz de París para acordar los términos de la paz con Alemania, el desaparecido Imperio austrohúngaro (entonces ya dividido en la República de Austria, Hungría y otros Estados), el decadente Imperio otomano y el Reino de Bulgaria. Los Aliados redactaron y firmaron tratados por cada uno de las potencias vencidas; el Tratado de Versalles fue el que se le impuso a Alemania.
Lasdiscusiones de los términos de la paz empezaron el 18 de enero de 1919, y fue presentado ante Alemania como única alternativa; su rechazo habría implicado la reanudación de las hostilidades. El día después de la aceptación del Tratado, el 23 de junio de 1919, fue día de luto en Alemania, considerado como la primera gran derrota del parlamentarismo y el "pecado original" de la recién formada Repúblicade Weimar.
La denominada Conferencia de París, estuvo bajo la dirección del Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano. Son los tres primeros, sin embargo, los que realmente dirigieron unas negociaciones a las que los países derrotados no pudieron asistir.
El 4 deoctubre de 1918, los alemanes habían pedido una tregua basado en las propuestas recogidas en los "Catorce puntos" de Wilson, en la que proclama el fin de la época de las conquistas y de la diplomacia secreta, y propone la construcción de un nuevo mundo basado en la justicia, en los derechos de los gobernados, y en la seguridad de las naciones. Los grandes principios se concretan en catorce puntosque establecen principios generales (tratados conocidos por el público, libertad de navegación, supresión de las barreras económicas...) y hacen propuestas concretas territoriales sobre Rusia, Francia, Bélgica, Italia, Austria-Hungría, los Balcanes, el Imperio Turco o Polonia. El punto decimocuarto proponía la clave de la construcción diplomática de Wilson: la constitución de una Sociedad deNaciones que garantizara la paz en un futuro.
Los catorce puntos suponían una propuesta más benevolente que los objetivos de guerra diseñados por los gobiernos de los países de la Entente (que era el bando de los aliados). Este es el motivo por el que Alemania y Austria-Hungría, ante la irreversible derrota que se cernía sobre los Imperios Centrales, se dirigieron a Wilson a principios de octubre...
tracking img