Conferencia de yalta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE EXAMEN FINAL

CONFERENCIA DE CRIMEA

Según Faverjon, comprender Yalta es ante todo, considerar el mapa de la guerra a comienzos de 1945. Ahí se comprueba que los soviéticos tenían ventajas.
La ofensiva soviética de 1944 hacia el sur con la entrada del Ejército Rojo a Rumania, hacían temer una apropiación de los Balcanes por parte de Moscú (implantación de la URSS en el MediterráneoOriental). En el norte, en julio del mismo año, los soviéticos franquearon la línea Curzon, línea oriental de la “Polonia étnica” nuevamente admitida como frontera por los Tres Grandes.
Dos días antes de que comenzara la conferencia, el Ejército Rojo había pasado el Oder, en tanto que los occidentales todavía estaban en dificultades en el Rin.
El efecto retrospectivo de la sovietización de Europadel este, contribuyeron a forjar el mito de un reparto del mundo entre los futuros vencedores. Por lo contrario, Yalta fue, más bien, un intento de volver a una concepción universal de las RRII.
En realidad, si hubo reparto de Europa en el momento de la derrota nazi, fue más bien por parte de los británicos y de los soviéticos.
En octubre de 1944, en Moscú, Churchill y Stalin se pusieron deacuerdo sobre los “porcentajes de influencia”: GB se encargará de Grecia y dará, a cambio, libertad de acción a la URSS en Europa central. (De modo que, en cuanto los alemanes abandonaron Grecia, los británicos aplastaron al ELAS, el principal movimiento de resistencia de obediencia comunista, sin que Moscú dijera una palabra).[1]
Estas conversaciones pusieron en alerta a los americanos, y el 4 deoctubre, un telegrama de Roosevelt a Stalin proclamaba el compromiso de EEUU como potencia mundial y pedía la organización de una Conferencia.

En el frente oriental, la ofensiva anticipada del Ejército Rojo, lanzada el 12 de enero de 1945, había puesto a toda Polonia bajo la autoridad de hecho del Gobierno de Lublín, y Berlín quedaba al alcance de las cañoneras soviéticas.
La cuestión era siStalin ordenaría atacar Berlín o asegurar las posiciones rusas en Europa del este y del centro.

El 4 de febrero de 1945, comienza la primera sesión plenaria de la Conferencia de Yalta.
Primero se dio un repaso general de la situación militar.
El 6 de febrero, Stalin decide retrasar la toma de Berlín hasta después de la Conferencia de Yalta, haciendo al Ejército Rojo liberar primero Hungría yChecoslovaquia.
De esta forma se evitó cualquier tensión política con los aliados occidentales.

1. LA CUESTIÓN DE ALEMANIA
¿Qué trato hay que darle al Reich una vez que los soviéticos han entrado ya en Alemania y los occidentales se disponen a hacerlo para marzo de 1945?
Para Stalin es el punto más importante de la Conferencia.
En el momento más álgido de la guerra, el entusiasmo de lostres Grandes por el desmembramiento de Alemania era evidente, pareciendo surgir un consenso en la conferencia de Teherán (1943.Roosevelt quería 5 estados diferentes, en las conversaciones de Moscú en octubre de 1944, Churchill quería convertir a Prusia y Baviera en Estados independientes y Westfalia y el Ruhr quedarían bajo control internacional.)
Cuando la victoria se aproximaba, las certezas deChurchill perdían nitidez: hay que romper el Reich nazi, pero Alemania misma ¿debe ser destruida o considerada como una aliada para el futuro, muralla eventual del expansionismo soviético? Este asunto se transmite a los ministros de asuntos exteriores, que confirman la existencia de un acuerdo sobre el principio de desmembramiento.
El artículo del proyecto de capitulación de Alemania redactado porla Comisión Consultiva Europea prevé que las tres potencias ejercerán “autoridad suprema en Alemania” y que consten entre las medidas requeridas para la paz futura, el desarme completo, la desmilitarización y el desmembramiento.
En los hechos, el desmembramiento se lleva a cabo a través de las distintas zonas de ocupación (aunque era cierto que en principio provisionales). La alusión a las...
tracking img