Conferencia de yalta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdos de la Conferencia de Yalta. Declaración sobre la Europa liberada 4/11 de Febrero de 1945

El texto hace referencia a uno de los acuerdos de Yalta, siendo así un texto de carácter político internacional. Va dirigido a un público internacional pero más concretamente a todas las naciones que habían sufrido la ocupación alemana o habían sido aliados de ésta.
Los autores en este caso sonlos tres firmantes del documento, los representantes políticos de los países que se ocuparon de la reestructuración de Europa (la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido y los Estados Unidos de América).
Iósif Stalin, político ruso, 1879-1953. Bolchevique que participó en la revolución de octubre de 1917 y se convirtió en Jefe de la URRS tras la muerte de Lenin. Asistió aTeherán, Yalta y Postdam. Winston Churchill, político británico que fue miembro del Partido Conservador y asumió el cargo de Primer Ministro por lo que estuvo presente en las conferencias de Yalta y Teherán. Tras la guerra fue derrotado por los laboristas pero volvió al gobierno entre los años 1951-55. Franklin Delano Roosevelt, político norteamericano que perteneció al partido demócrata y ocupóla presidencia de EE.UU. en 1933. Asistió a las mismas conferencias que Churchill muere dos meses después de Yalta.
Este tratado tuvo lugar en Yalta, (ciudad situada en la zona montañosa de la península de Crimea, en el Mar Negro. Está cercana al puerto de Sebastopol, en el sur de Ucrania. En 1945 era parte del territorio de la ex URSS, y el anfitrión fue Stalin) en febrero de 1945 entre los días4 al 11 del mismo mes, cuando las fuerzas del Eje estaban muy debilitadas.

Respecto al análisis destacar algunas ideas principales de éste acuerdo, como por ejemplo el establecimiento del orden en Europa y la reconstrucción de las economías nacionales, las cuales facilitarán a los pueblos liberados acabar con el nazismo y el fascismo y establecer las instituciones considerando así losprincipios de la Carta del Atlántico. Comentar la intención de los países creadores del acuerdo a determinar una política común de sus tres Gobiernos durante el período temporal de inestabilidad de la Europa liberada, ayudar a los pueblos desamparados y liberados de la opresión de la Alemania nazi y sus Estados satélites. Junto a estas ideas principales aparecen otras con un carácter más secundario en lasque se reafirman respecto a su fidelidad hacia la Carta del Atlántico y a las Naciones Unidas expresando su determinación por construir un orden mundial inspirado en leyes de paz, seguridad, libertad y bienestar general de la humanidad. Finalmente las tres potencias expresan la esperanza de que el Gobierno Provisional de la República Francesa quiera asociarse a ellas mediante el procedimientosugerido.
Aclarar que la Carta del Atlántico es una declaración conjunta suscrita el 14 de agosto de 1941, a bordo del USS Augusta. Fue llevada a cabo por Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill, en representación de los Estados Unidos y Gran Bretaña. En ella se manifiesta haber juzgado conveniente hacer conocer ciertosprincipios comunes en la política nacional de sus respectivos países, en los cuales descansan sus esperanzas de lograr un porvenir mejor para el mundo.

La segunda guerra mundial dejó a Europa devastada, obsequiándole con una serie de consecuencias nefastas. Millones de pérdidas humanas que llegaron a porcentajes altísimos de población en países como Polonia o Alemania (hasta un 15 por ciento).Las pérdidas materiales también fueron importantes, nunca una guerra había resultado tan destructiva. Respecto a las consecuencias políticas dentro de las Relaciones Internacionales se observa la decadencia en Europa, la ruptura del Tradicional equilibrio de poder entre las potencias europeas y el nacimiento de un sistema basado en las dos superpotencias, Estados Unidos y la URRS.
En el...
tracking img