Conferencia de i.o.e

Páginas: 50 (12428 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CAPITULO III

METODOS DE INSTRUCCION.


METODOS DE INSTRUCCION

I. Objetivo de la instrucción:

A. Tarea:

Describir los métodos de instrucción.

B. Condición:

En el aula, sin referenc ias.

C. Norma:

Incluye:

1. Disertación.

2. Conferencia.

3. Demostración.

4. Ejecución.


II. Métodos de Instrucción:

Propósito:

En elsiguiente capítulo se le ofrece al instructor conoci¬mientos sobre los métodos de instrucción, las ventajas y desventajas de estos métodos y como conducir un período de instrucción eficaz usando el método que mas convenga para lograr los objetivos propuestos.

Métodos principales de instrucción:

Disertación.
Conferencia.
Demostración.
Ejecución.


A. Disertación o método verbal:En el método "verbal" o disertación, se cuentan los hechos, principios, teorías o relaciones que se desean de los estu¬diantes como los instructores piensan de inmediato en un discurso sumamente formal sobre una materia leída de un manuscrito preparado por un experto.

Ejemplo: En su condición de instructor, usted disertará para introducir, resumir y concluir su presentación; para guiar ycriticar la ejecución de los estudiantes; para narrar, demostrar y explicar; para ilustrar principios y procedimien¬tos; dar ejemplos, testimonios, definiciones y estadísticas en el apoyo a la instrucción, en combinación con otros métodos de instrucción, la disertación es un ingrediente indispensable de la instrucción eficaz.

1. Ventajas de la disertación:

a. Con la disertación se puedepresentar un método eficaz de presentación de varios hechos e ideas en un período relativamente corto de tiempo de instrucción.

b. Haga énfasis donde usted crea necesario.

c. La disertación es muy eficaz en la presentación de información reciente o compleja a manera de antece¬dentes necesarios para su futura participación en discusiones o ejercicios de ejecución.


d. Laextensión del auditorio no repercute, se puede disertar ante 20, 200 o 2,000 estudiantes.

e. Es sumamente eficaz cuando se presenta una autori¬dad o experto en la materia.

f. La disertación añade variedad a otros métodos de instrucción.

2. Desventajas de la disertación:

a. La principal limitación de la disertación es la falta de participación activa de parte de losestudiantes, la falta de comunicación completa entre el instructor y los estudiantes y el problema de la conservación del interés de los estudiantes.

b. Es relativamente difícil determinar lo que los estudiantes están aprendiendo al hacer preguntas de verificación, solamente se averigua la comprensión de la clase.

c. Se tiene dificultad en la conducción de su instruc¬ción de acuerdocon las necesidades o el progreso del estudiante.

d. Es difícil mantener el interés de los estudiantes.

3. Técnicas relacionadas con la buena disertación:

a. En la disertación, los estudiantes aprenden lo que escuchan, por lo tanto es sumamente importante presentar sus ideas de manera interesante y entu¬siasta.

b. Una disertación eficaz requiere de una buenaorga¬nización. Muy a menudo los estudiantes tienen que soportar presentaciones incoherentes de una masa de ideas sin relación alguna.

c. Si la disertación no dispone para la participación activa de los estudiantes, se debe estimular tanto el sentido de la vista como el oido del estu¬diante. Use ayudas de instrucción que no solamente activen su aprendizaje, sino que influyan en la conservación desu interés en la presentación.

d. Los estudiantes aprovecharán mejor la instrucción si participan activamente tomando apuntes.

e. Combine la disertación con otros métodos para aumentar la participación del estudiante y salvar esta gran desventaja del método de la disertación.



B. La conferencia o método de la discusión:

La conferencia como método de instrucción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conferencia
  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS