Conferencia de j.l. borges sobre el género policial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia incluida como “Prólogo” a Seis problemas para Isidoro Parodi en la edición de Ed. Bruguera 1982.

Para Borges, los textos literarios dependen, quizás, menos de lostextos que del modo en que estos textos son leídos. El hecho estético requiere la conjunción del lector y del texto y sólo entonces existe.
Para él, un volumen comienza aexistir cuando un lector lo abre.
Y también plantea que hay un tipo de lector actual, el lector de ficciones policiales.
El lector de novelas policiales es un lector que lee conincredulidad, con suspicacias, una suspicacia especial.
Postula también, las tradiciones del cuento policial, que son: el hecho de un misterio descubierto por obra de lainteligencia, por una operación intelectual, ejecutado por un hombre generalmente muy inteligente, que vive de un modo distinto del que suelen vivir los hombres y que es acompañado por unamigo, el cuál refiere la historia. Con poe, se inaugura el misterio de otra de las tradiciones, que es, la acción del crimen en un cuarto cerrado. Otra tradición es la delprincipio brutal, inclusive terrible, y luego, al final, llega la solución.
Tenemos entonces, al relato policial como un género intelectual. Como un género basado en algo totalmenteficticio; el hecho es que un crimen es descubierto por un razonador abstracto y no por delaciones, por descuidos de los criminales; lo que hace poner en ridiculo a la policia.Según Borges, actualmente, en los EE.UU , el género policial ha decaído. El género policial es realista, de violencia, un género de violencias también sexuales. Aunque, éste síse ha mantenido en Inglaterra, donde el relato transcurre en una Aldea inglesa; allí todo es intelectual, todo es tranquilo, no hay violencia, no hay mayor efusión de sangre.
tracking img