Conferencia Del 27 De Febrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1147 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BENDIGAMOS LA MEMORIA DE AQUELLOS BUENOS PATRIOTAS QUE NOS LEGARON TANTAS VIRTUDES”

MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

EL 27 DE FEBRERO DE 1829, EL PORTETE DE TARQUI FUE ESCENARIO DE UNA DE LAS HAZAÑAS MÁS SUBLIMES QUE SE REGISTRA EN LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA: LA BATALLA DE TARQUI.

FRUSTRADAS LAS PRETENSIONES EXPANSIONISTAS DEL PERÚ POR APROPIARSE DE LOS TERRITORIOS DE AZUAY, GUAYAS,JAÉN Y MAINAS, GRACIAS A LA ANEXIÓN DE LA PRESIDENCIA DE QUITO EN LA GRAN COLOMBIA, REVIVE LA AMBICIÓN CON EL NOMBRAMIENTO DEL GENERAL JOSÉ DOMINGO DE LA MAR, NATIVO DE CUENCA, COMO PRESIDENTE DEL SUREÑO PAÍS, QUIEN INICIA LA INVASIÓN A SU TIERRA NATAL, PORQUE QUERÍA ANEXARLA AL PERÚ.
EL MARISCAL SUCRE QUE SE ENCONTRABA EN QUITO, FUE AMPLIAMENTE INFORMADO DE LOS PLANES DE INVASIÓN POR PARTE DELPERÚ, POR LO CUAL ENVÍA UNA CARTA AL LIBERTADOR EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
“HE OÍDO RUMORES DE QUE LAS TIERRAS DEL SUR DE COLOMBIA, SUFRIRÁN DENTRO DE POCO LA INVASIÓN DE TROPAS ENEMIGAS. SIN DATOS PARA JUZGAR LA VERDAD DE ESTAS VOCES, ME ANTICIPO A ROGAR A UD. QUE SI LA TIERRA DE COLOMBIA FUERA PISADA POR ALGÚN ENEMIGO Y SE DISPUSIESE UNA BATALLA, SE DIGNE UD. PARTICIPÁRMELO O HACERME UNA LIGERAINDICACIÓN. CUALQUIERA QUE SEA MI ESTADO DE SALUD, VOLVERÉ AL EJÉRCITO Y EN EL PUESTO QUE ME SEÑALEN PARTICIPARÉ CON MIS ANTIGUOS COMPAÑEROS DE SUS PELIGROS Y SUS VICTORIAS”.
ANTE LA INCURSIÓN DEL GENERAL LA MAR Y SU EJERCITO, EL GENERAL FLORES JEFE DEL DISTRITO DEL SUR, ORGANIZA LA DEFENSA. SUCRE SE UNE A LA ACCIÓN PARA DIRIGIRLA; LOS PERUANOS BLOQUEAN GUAYAQUIL E INVADEN LOJA Y AZUAY.
SUCREY FLORES DE DIRIGEN AL SUR A RECHAZAR A LOS INVASORES Y ESTRATÉGICAMENTE ATRAEN A LOS PERUANOS HASTA EL NUDO DE EL PORTETE DE TARQUI (CERCA DE CUENCA). ALLÍ LOS RODEAN Y PROPINAN UNA DERROTA HUMILLANTE EL 27 DE FEBRERO DE 1829.
COMO RECUERDO DE LA VICTORIA, SUCRE ORDENA LEVANTAR UN OBELISCO EN EL CAMPO DE BATALLA, CON ESTA INSCRIPCIÓN: (EL EJERCITO PERUANO DE 8 MIL SOLDADOS QUE INVADIÓ LA TIERRADE SUS LIBERADORES, FUE VENCIDO POR 4 MIL BRAVOS DE COLOMBIA EL 27 DE FEBRERO DE 1829.)
AL DÍA SIGUIENTE SE FIRMÓ EL CONVENIO DE GIRÓN POR EL CUAL DEVOLVIÓ GUAYAQUIL, JAÉN Y MAINAS. EL PERÚ RECONOCIÓ A LOS VENCEDORES COMO ÚNICOS DUEÑOS DEL ORIENTE, EL GOBIERNO PERUANO SE NIEGA A CUMPLIR LA PROMESA, POR LO CUAL BOLÍVAR ORGANIZA UNA NUEVA CAMPAÑA Y LOS INVASORES SON DERROTADOS POR SEGUNDA VEZ; EL22 DE SEPTIEMBRE DE 1829, SE FIRMÓ EL TRATADO DE GUAYAQUIL Y SE FIJAN LOS LIMITES ENTRE LA GRAN COLOMBIA Y PERÚ DE ACUERDO A LA CEDULA REAL DE 1740.

POR TODOS ESTOS ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS EL 27 DE FEBRERO QUEDO ESTABLECIDO COMO DÍA DEL EJERCITO ECUATORIANO, DÍA DEL CIVISMO, DÍA DEL HÉROE NACIONAL Y DÍA DE LA UNIDAD NACIONAL.
SOLDADOS DE LA PATRIA, EL CIVISMO ES EL SENTIMIENTO DE AMORPATRIO QUE TRAE NUEVAS ESPERANZAS E INFUNDE OPTIMISMO Y VALOR EN LOS HOMBRES, POR LO TANTO DEBEMOS AGRADECERLO DÍA A DÍA CON EL RECUERDO DE LOS HECHOS HEROICOS QUE NOS LEGARON NUESTROS ANTEPASADOS Y CON LA DEFENSA SOBERANA DEL TERRITORIO QUE CONSTITUYE NUESTRA HEREDAD.
NO PODEMOS OLVIDAR ESTE ACONTECIMIENTO GLORIOSO Y SOBERANO, YA QUE ELLA ES EL RECUENTO DE CORAZONES QUE ENTREGARON SU SANGRE EN LOSGÉLIDOS PÁRAMOS, EN DONDE SE RATIFICÓ EL TRATADO VALIDO Y JUSTO SOBRE EL AMAZONAS.
ACONTECIMIENTO GLORIOSO QUE INMORTALIZO A “SUCRE” COMO GENIO MILITAR Y COMO HOMBRE DE SUBLIMES VIRTUDES CÍVICAS Y HUMANAS. ES POR ELLO QUE EL ECUADOR TIENE SU PROPIA HISTORIA, HISTORIA NACIDA, CRECIDA Y DESARROLLADA EN AUTÉNTICOS E INMORTALES EPISODIOS, CON DOCUMENTOS QUE ESTABLECEN UN SÓLIDO VÍNCULO ENTRE ELPASADO Y EL PRESENTE, DENTRO DE IDEALES DE VERDAD Y LEALTAD PARA ENCOMENDARLAS A LAS GENERACIONES FUTURAS.

TARQUI ESTÁ EN EL CORAZÓN DE LOS ECUATORIANOS Y ES HITO DE GLORIA EN LA HISTORIA NACIONAL, JUNTO A ESTA CONMEMORACIÓN EL PUEBLO DE ESTA GENEROSA TIERRA DE DONDE SURGEN LOS SOLDADOS DE ESTE EJERCITO VENCEDOR, CELEBRA JUBILOSO EL DÍA DEL CIVISMO, COMO OFRENDA DE GRATITUD Y VENERACIÓN A...
tracking img