Conferencia el himno nacional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA
HIMNO NACIONAL
“LOS ECOS SONOROS DE LA HISTORIA”

INTRODUCCIÓN: El Himno Nacional Mexicano es el símbolo musical por excelencia, reconocido internacionalmente como una de las expresiones bélicas musicales más bellas, sublimes y profundas que se le hacen a una Patria.
El Himno Nacional se compone de sagrados y hermosos cantos épicos, esencialmente patrióticos, con los quepueblos mantienen latente la virilidad de la Nación, de hecho cantar sus estrofas es un recuerdo de actos heroicos que poseen un intenso carácter nacional.
Por lo regular en los Himnos está todo el sentir de cada uno de los habitantes, el deseo vehemente de ser siempre libres, así como la potencialidad moral que obliga a conservar una nacionalidad y soberanía.” y si conocemos la historia sobre la cualse escribió el himno comprenderemos su razón de ser, no es cualquier canto sino el canto que identifica a todo un pueblo.
Cabe mencionar que el Himno de México, señalan los expertos que se trata de la segunda más bella obra de ese carácter, superado apenas por La Marsellesa, el Himno Nacional, de Francia.
A siglo y medio de existir, se entiende que la letra del Himno Mexicano conserva su valorsimbólico, aunque su poética corresponde al estilo y pensamiento liberales del siglo XIX.
¿Por qué se hace complicado entender, comprender esta hermosa obra literaria?
Así, sin perder su belleza literaria y compositiva, además de su relevancia histórica, debemos entender que el contexto en el que nos encontramos difiere enormemente del ambiente bélico que ocupó la historia mexicana en ese siglo,y por lo tanto, dado el espíritu pacífico y de buena voluntad de México, no podemos tomar la letra de nuestro Himno al pie de la letra, cual si de nuestro propio ánimo se tratara.
Por otra parte, la natural evolución de la lengua española y su uso mexicano, ha convertido a algunas de las palabras contenidas en la composición de González Bocanegra en verdaderos arcaísmos, añadiéndole su vastaletra (10 estrofas, actualmente cuatro y coro)

I.- CONTEXTO HISTÓRICO
1. Inicio del movimiento de independencia (1810)
2. Consumación del movimiento independentista (1821)
3. Invasión Francesa (1838)
4. Invasión Norteamericana (1847) y tratado de de Guadalupe Hidalgo firmado el 2 de Febrero de 1948
5. El 30 de diciembre de 1853 se firma el Tratado de la Mesilla. Este tratado,que en los Estados Unidos de América se le conoce como "compra Gadsden", por su principal promotor, el general James Gadsden, acuerda con el gobierno de México la venta de 76.845 kilómetros cuadrados adicionales de terreno, en el sur de los actuales estados de Arizona y Nuevo México, lo cual modificaba el Tratado de Guadalupe Hidalgo, a cambio de 10 millones de pesos.

Por lo tanto solo hay querecordar que después de la guerra de Independencia, y cuando se forjó el Himno Nacional, México atravesaba por crisis interna, disputa por la silla presidencial, 50 gobiernos en 30 años de vida independiente e inestabilidad económica, política y social, además, acababa de pasar por dos injustas luchas, una con los franceses en 1838 y, otra, con los norteamericanos en 1847. En esta última con unahumillante ocupación en la capital, donde los estadounidenses sustituyeron por 4 meses y 18 días la Bandera Nacional por la de barras y estrellas, amenazando así la existencia misma de México, culminando con la mutilación de más de la mitad del territorio nacional de aquel momento: 2 millones 400 mil kilómetros cuadrados.
Por esta razón el tono bélico de las estrofas del Himno Nacional Mexicano,reflejan una etapa importante y triste de su historia, de sus días convulsivos y de sus atormentadas contiendas, que daban como tema fundamental el de la guerra; sin embargo, el genio del poeta supo cantar e invocar la guerra para anhelar y preservar la paz, con un sentido de libertad y no de conquista, de defensa y no de agresión.
POR TODO ESTO, EL HIMNO NACIONAL MEXICANO TRANSMITE NO SOLO LAS...
tracking img